Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Nuevo incentivo para mimar los llibrets

La Marina lanza un premio al mejor artículo sobre conciencia climática que eleva a tres los galardones similares en la comarca

Una imagen de la presentación de La Marina. falla la marina

Las fallas de El Camp de Morvedre comenzarán en unas semanas a presentar sus llibrets, unas propuestas literarias que, año tras año, cobran un mayor protagonismo dentro de la fiesta josefina y que ha convertido a la comarca en una de los grandes referentes. Además, algunas comisiones de Sagunt han creado premios para recompensar el trabajo que se hace en estos llibrets falleros, tanto en el ámbito autonómico como comarcal.

La última comisión en sumarse a esta iniciativa ha sido La Marina que, por primera vez, ha convocado un galardón que premiará con 300 euros al mejor artículo publicado en un llibret de la Comunitat Valenciana sobre conciencia ecológica. Esta cuantía se repartirá entre el autor y la comisión que lo publique.

De este modo, como informan desde esta comisión del Port de Sagunt, el objetivo es «premiar el trabajo de las fallas en la promoción y transmisión de la emergencia climática ante la necesidad de trabajar todos a una para el cuidado del planeta, así como el esfuerzo de utilizar el llibret como herramienta de comunicación haciendo uso del valenciano».

Los artículos que se podrán presentar a este premio deben ser inéditos y tratar cualquier tema relacionado con el cambio climático y la salvaguarda del planeta. Todas las fallas interesadas pueden enviar sus artículos, antes del 15 de febrero, al correo llibretfallalamarina@gmail.com.

Cabe recordar que, en los últimos años, la sostenibilidad y el mundo de las fallas están muy unidos, también, gracias al premio que Lafarge otorga anualmente a las comisiones más sostenibles de El Camp de Morvedre, un galardón que reconoce la labor que llevan a cabo en la sensibilización de los falleros y la ciudadanía por el medio ambiente, la realización de actividades que fomenten el conocimiento, respeto por el medio ambiente y la concienciación de la sociedad, el uso de materiales reciclados en la elaboración de la falla, la decoración de la calle, belenes o carrozas o la realización de actividades que fomenten el conocimiento de la comarca, entre otros elementos.

Así pues, La Marina se suma a otras comisiones de la comarca que también llevan a cabo diversos concursos relacionados con el llibret. La más longeva es la falla El Mocador que, un año más, ha convocado su premio al mejor ensayo sobre fallas y cultura popular, tanto en el ámbito autonómico como comarcal (Premio Emili Llueca), galardón que forma parte de los premios de les Lletres Falleres que se entregan pasadas las fiestas falleras. Este año el premio El Mocador tendrá una dotación de 300 euros y el Emili Llueca de 200.

Santa Anna

También la falla Santa Anna de Sagunt ha convocado su premio para reconocer el mejor contenido didáctico y cultural dirigido especialmente a los más pequeños, que este año cumple su sexta edición, y en el que pueden participar aquellos cuentos, artículos, poemas o actividades dirigidas a infantiles publicados en un llibret, premios también que se otorgan tanto en el ámbito autonómico como comarcal (Premio Josep M. Francés i Duato). Estos galardones, en los últimos años, han tenido una dotación económica de 200 euros cada uno de ellos.

Compartir el artículo

stats