Expertos y profesores debatirán próximamente en Sagunt como hacer de la ciudad un espacio educativo. Bajo esta premisa, el Centro Cultural Mario Monreal acogerá unas jornadas los próximos días 24 y 25 que están pensadas para docentes, pero abiertas a que participe cualquier persona interesada.

En ellas se explicarán las experiencias de varios municipios que son «Ciudad Educadora», como los ayuntamientos de Castelló, la Vall d'Uixó, l'Hospitalet de Llobregat y Sagunto; se detallarán proyectos innovadores de diversos centros educativos de España y de la propia localidad, además de incluir exposiciones tanto de la iniciativa 'Maquina et Schola' como del aula permanente de cultura clásica, Domus Baebia.

Está previsto que a la inauguración acuda la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, y que la apertura corra a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Malaga, Miguel Ángel Santos, con el tema 'Que tu ciudad sea mejor porque tú vives en ella'.

El edil de Educación, José Manuel Tarazona, ha explicado hacer de Sagunto una ciudad educadora es uno de los objetivos principales del nuevo gobierno local. También ha agradecido al Centro de Formación de Profesores (Cefire), tanto al Humanístico de Alicante como al de Sagunt, por el trabajo en éste y en otros proyectos y ha animado a la ciudadanía a participar en estas jornadas organizadas por la Generalitat y el Cefire, en colaboración con el consistorio porque, entre otras cosas, «participarán ponentes de prestigio, lo que hace que sean muy ambiciosas».

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha expresado que este tipo de iniciativas son las que ayudan a mejorar la ciudad y su presente, pero también el futuro. «Es un proyecto bastante potente, que sirve para analizar como ciudad nuestras instituciones educativas y sus iniciativas, pero también a nivel global, para aprender de otros lugares y de intentar incorporar todas estas experiencias innovadoras para mejorar y progresar a nivel ciudad. Por eso, apostamos por este proyecto y estas jornadas son una primera piedra del cambio que queremos dar a Sagunto como Ciudad Educadora», dijo.