La fiesta tomaba ayer Sagunt, en un fin de semana intenso en la comarca, con la 'plantà del pi' que fue trasladado desde el Trinquete.

Una vez en la plaza, se procedió al levantamiento del pino, uno de los momentos más esperados y de más riesgos. Al acto acudieron decenas de vecinos que pudieron disfrutar de un chocolate calentito, previo a la actuación de la Rondalla la Borda, su conocida Ronda y sopar de germanor. Aunque la noche antes había caído la hoguera de Canals, en un suceso histórico, entre los organizadores de la fiesta en Sagunt había tranquilidad. «Aquí plantamos la hoguera de una manera distinta a la de allí. Colocamos un metro de pino dentro de un tubo y suele estar verde, por lo que ni siquiera se suele quemar», explicaba Vicente Civera a preguntas de Levante-EMV.

Paralelamente, la Asociación Cultural Sant Antoni inauguraba en su sede de Sagunt una exposición fotográfica que muestra la trayectoria de la entidad y del barrio durante sus 20 años, con motivo de un XX aniversario, que hoy seguirá con juegos infantiles en la calle y una merienda popular.

Aún así, donde los actos se sucederán hoy durante todo el día será en la Plaza Mayor. Allí, Amics del Cavall ha preparado para la mañana desde atracciones para los más pequeños a la actuación de la Muixeranga. Por la tarde, la animación tomará las calles, antes de la concentración de collas de dimonis que darán paso a un espectacular correfoc con el que se encenderá la hoguera al ritmo del volteo de Campaners de Morvedre. Tras la cremà habrá cena en la plaza y concierto.

Otro de los actos más concurridos es la bendición de animales, prevista para las 13 horas de mañana en la puerta del mercado de Sagunt. Un acto, organizado por la Asociación Cultural Sant Antoni y al que no faltará el tradicional desfile de caballos, de Amics del Cavall, acompañados de Germans Caballer. Tras ésta habrá una exhibición canina y olla para socios.

En el Port de Sagunt, los actos se concentran esta tarde en la Alameda donde habrá actividades para los más pequeños y la quema de la hoguera a las 20.30 horas. Además habrá una cena y, luego, una discomóvil. Mañana será la bendición de animales a las 11.00 horas, seguida de una gran xocolatà.

Numerosos municipios también celebrarán la fiesta. Canet acogerá hoy junto al campo de fútbol el II concurso de enganches, prueba puntuable para la Copa Valencia. Gilet continuó ayer con hinchables para los niños, xocolatà y dos toros embolados. Los astados continuarán todo el fin de semana con entrada de ganado, tarde de vacas y toros embolados.

Petrés, por su parte, quemaba ayer su hoguera tras un correfoc. Algar del Palància realizará hoy por la mañana la bendición de animales y a las 17.30, quemará la hoguera cuyas brasas aprovechará para la torrà de embutido de la cena y luego baile. Similar programación habrá en Estivella, Torres Torres, Alfara, Albalat , con hogueras y bendición, mientras en Les Valls se hará solo esto último.