Iniciativa Porteña ha trasladado al tripartito de Sagunt una serie de peticiones que «condicionaría, en caso de ser aceptada, nuestra posición en el pleno del presupuesto», en palabras de su portavoz, Manuel González. El segregacionista asegura que «son propuestas que defendemos desde hace años», como el acondicionamiento de los aparcamientos del Economato, el Centro de Salud II o la playa, decía además de cuestionar los elevados gastos corrientes y de personal.

IP también pide al gobierno local que «se tome en serio la protectora de animales con una partida de 60.000 euros». Salas de estudio para los periodos de exámenes, la recuperación de la jardinería en la plaza del Sol o una primera dotación para soterrar los contenedores de basura en la avenida del Mediterráneo son otras intervenciones incluidas en esta lista.

En el capítulo de mejoras urbanas y además de acabar la adecuación del barrio de La Marina, los segregacionistas consideran que «el ayuntamiento debe cumplir promesas que arrastra desde hace años, como la actuación en la calle Buenavista entre las calles Cánovas del Castillo y Virgen del Carmen, así como en la calle la Paz». En este apartado, González también señala la necesidad de hacer efectivo el Plan Baladre, que consiste en dedicar un 5 % de la inversión a este barrio.

Otros aspectos recogidos en el documento de IP son compromisos como «el destino para las fiestas patronales de un 60 % a la Federación del Puerto y un 40 % a la de Sagunto, de acuerdo con el criterio poblacional. También dedicar el mismo presupuesto a las fiestas de fin de año en uno y otro núcleo».

Mesa de seguimiento

González añade que sus reclamaciones se extienden a «la petición de diversas reuniones con el Ministerio de Fomento y la Generalitat para impulsar el tren de Cercanías, la nueva depuradora o el desdoblamiento de la carretera de la IV Planta». El cumplimiento de la ley de accesibilidad y la celebración de los plenos en el Port hasta que se adecúe el ayuntamiento son otras solicitudes segregacionista, al igual que la constitución de una mesa de seguimiento de las actuaciones en el Port «para fiscalizar los proyectos de nuestro pueblo».

Con la voluntad de negociar esta lista «de máximos», el portavoz de Iniciativa Porteña también reclama que se retrase la celebración del pleno del presupuesto, previsto para el próximo viernes, «para estudiar la contrapropuesta del equipo de gobierno. Todo lo que planteamos es perfectamente asumible, pero pedimos más tiempo para evaluar la respuesta del tripartito».