Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calendario

El proyecto para embalsar el doble de agua en la presa de Algar estará listo este año

El refuerzo de toda la Acequia Mayor a su paso por el pantano permitirá almacenar hasta 2,56 hectómetros cúbicos frente a los 1,2 actuales

La presa de Algar, con agua, en una imagen de hace mes y medio. j.r.g.

El proyecto para poder embalsar el doble de agua en la presa de Algar de Palància estará listo en diciembre de 2020.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha cumplido sus previsiones y la empresa Soluciones Civiles y Técnicas SL trabaja ya en la redacción del proyecto que permitirá embalsar más del doble de agua en el pantano de Algar de Palància.

La obra consiste en reforzar un nuevo tramo de la Acequia Mayor de Sagunt que discurre por el interior del embalse; un canal que queda inundado cuando éste se llena. Concretamente, la actuación consolidará su trazado desde Sot de Ferrer a Algar, es decir, un total de 1.082 metros. De este modo, con la tranquilidad de que el llenado de la presa no desmoronará ni dañará la acequia, la instalación podrá almacenar hasta 2,56 hectómetros cúbicos frente a los 1,2 actuales.

La Confederación Hidrográfica del Júcar le adjudicó el contrato para la redacción del proyecto a la empresa Soluciones Civiles y Técnicas SL por 16.201,9 euros, después de pedir otros dos presupuestos, al considerar que su oferta era la que ofrecía mejor relación calidad-precio. Como la firma tiene 12 meses para redactar el proyecto, si apura los plazos, como máximo deberá tenerlo listo en diciembre de este año. A partir de ahí, lo importante será tener claro el presupuesto necesario para llevar a cabo los trabajos.

«Lo lógico es que desde la misma Confederación presionen en Madrid para poder hacer las obras. Desde que nos firmaron por escrito que asumían los daños que hubiera en el canal cada vez que se llenara la presa, ellos son los más interesados en que la incidencia sea la mínima», apuntaba a Levante-EMV el presidente de la Sèquia Major de Sagunt, que agrupa a los regantes de la cuenca baja del río Palància.

Objetivo distinto al habitual

Con estas obras, la intención de la Confederación es incrementar los recursos hídricos de toda la cuenca pero de un modo diferente al habitual, pues su objetivo no es almacenar agua y luego regular su uso para riego, sino que es otro bien distinto: Aprovechar la permeabilidad de la zona donde se asienta la presa para favorece las filtraciones al subsuelo y por tanto, recargar todo el acuífero de la cuenca baja del Palància, así como la Font de Quart y el marjal protegido de Almardà-Almenara.

Aunque hace mes y medio la CHJ llegó a cerrar las compuertas y a almacenar agua en Algar, ayer ya no tenía nada embalsado pues por esta zona había llovido unos 40 litros y le entraba poco caudal, según explicaron a este diario regantes de la zona.

Compartir el artículo

stats