La Generalitat pedirá al Gobierno un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en Sagunt, el 7º de la localidad. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en una visita a los juzgados de Sagunt, donde el Consell ha llevado a cabo una serie de reformas para habilitar el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 6, que fue aprobado por el Ministerio de Justicia en abril y entró en servicio el 31 de octubre de 2019.

Bravo ha justificado esta iniciativa por la actividad empresarial de este partido judicial y por su población, ya que los juzgados de Sagunt atienden a un total de 903.710 habitantes de 16 municipios.

Durante el año pasado se renovó por completo el ascensor de la sede judicial ubicada en la avenida del Doctor Palos, que había quedado obsoleto, y se adecuaron las instalaciones de la Oficina de atención a las victimas del delito con tres despachos, una sala de espera y una sala de reuniones. También se dispuso una sala de reconocimiento, un calabozo, un puesto para la Guardia Civil y aseos.

De cara al futuro, con la petición del nuevo juzgado se pretende completar la planta de órganos judiciales de la capital del Camp de Morvedre, dado que «este partido judicial tiene una población importante y una actividad empresarial notable que aconseja la creación de un nuevo juzgado», ha resaltado la consellera.

En la oficina de asistencia a las víctimas del delito de los juzgados de Sagunt -atiende también a los partidos judiciales de Massamagrell y Moncada- se han tramitado un total de 453 expedientes de enero a septiembre de 2019, de los que el 58% (263) correspondían a casos de violencia machista.

Estas cifras reflejan «la necesidad de destinar todos los recursos disponibles para luchar contra el terrorismo machista y que no se demore por más tiempo la necesaria reforma legal para crear una jurisdicción específica de violencia de género, como la que ya existe en menores», ha reivindicado la titular de Justicia.