Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Previsión

La pérdida de peso del sector industrial preocupa a empresarios y sindicatos

Asecam y CC OO hacen balance laboral de 2019 en Morvedre y proponen medidas para 2020

Una alumna en el centro de formación de Galmed en el Port de Sagunt. daniel tortajada

La patronal y el principal sindicato de El Camp de Morvedre, CC OO, coinciden en su análisis laboral de 2019, que en la comarca se cerró con más paro, menos contratación y más afiliaciones a la Seguridad Social respecto al ejercicio anterior. Los agentes sociales señalan, en declaraciones a Levante-EMV, su preocupación por la pérdida de peso del sector industrial, que tradicionalmente ha aportado, según Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre, una «mayor solidez en términos de riqueza» o, lo que es lo mismo, «empleos estables y con salarios dignos», precisa el secretario de Organización y Comunicación de CC OO, Juan Carlos Quesada.

Así, la responsable de Asecam lamenta la «mala noticia» que supuso el aumento del paro, aunque sea «en una cantidad reducida», mientras que el portavoz sindical insiste en que los datos laborales confirman que «la recuperación de la economía no se logra alcanzar» en la comarca. La «alarmante temporalidad», que «como lamentablemente viene siendo habitual» afecta especialmente a «las mujeres y los jóvenes», contrasta, según Quesada, con los anuncios sobre la adjudicación de parcelas en Parc Sagunt, donde se «siguen sin generar los puestos de trabajo que se dice. En nuestra joya de la corona -añade- nos encontramos con muchos proyectos con pocas inversiones que se materialicen en empleo».

El sindicato también hace una mención especial a los sectores agroalimentario y comercial. En el primer caso, apunta que «el más afectado» es el citrícola, donde «las importaciones y la disminución de las exportaciones, debido en gran medida a las guerras comerciales por efecto de la globalización y a la inestabilidad política tanto en España como en el Reino Unido, han contribuido a una notable merma en la calidad y las condiciones del empleo».

En cuanto a las grandes superficies y los parques comerciales, Quesada denuncia que «se están detectando numerosos incumplimientos en materia laboral, principalmente sobre horarios, jornadas y formación en riesgos. En este sector ha aumentado la contratación, pero no lo suficiente para compensar la pérdida en otros sectores, como la industria y la construcción». CC OO también alerta sobre el «preocupante» aumento de la siniestralidad, con «varios accidentes mortales, que reflejan la falta de inversión en prevención de riesgos laborales».

Formación profesional dual

Además de este balance, tanto Asecam como CC OO proponen medidas para mejor el mercado laboral en la comarca. Por una parte, Plumed apunta que «en momentos de desaceleración económica es importante incentivar la inversión, apostar por una fiscalidad más competitiva y contar con la opinión de los interlocutores sociales en la toma de decisiones». Además, apuesta por fomentar la formación profesional dual y el aprendizaje especializado para dejar atrás la «preocupante» disparidad entre oferta y demanda en los perfiles de empleo.

Además de reclamar vigilancia frente a la competencia desleal, Plumed señala su optimismo con «las empresas punteras de las que disponemos» y «las perspectivas positivas con la implantación de nuevas empresas».

Quesada, mientras, confía en que se materialicen los compromisos del nuevo Gobierno estatal «para recuperar las condiciones laborales previas a la crisis y poner realmente en valor, y no solo en la teoría, el potencial que tiene la comarca en cuanto a la cualificación de la mano de obra y el enclave estratégico».

Compartir el artículo

stats