A diez días de que se dispute una nueva edición de la Media Maratón del Port de Sagunt, muchos son los condicionantes que harán muy especial esta XXXV edición. Y es que, además de ser valedera como Campeonato de España sobre esta distancia, la prueba ha sido reconocida con uno de los diez premios del programa Emprén Esport, que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso junto al diario Marca y que este año atrajo a cerca de 400 candidaturas.

Así lo explica Minerva Orellana, presidenta del CD Camp de Morvedre, que fue la encargada de recoger este galardón en la categoría de evento deportivo, que tiene una recompensa de 12.000 euros. Este dinero servirá para pagar a los atletas de élite que el 2 de febrero participen en la carrera, pero también para promocionar el atletismo entre los niños con una serie de actividades en la que habrá 400 participantes. Se trata de concursos, pruebas y carreras, además de un almuerzo, que tendrán lugar durante la disputa de la Media Maratón. Este fomento del deporte también llegará a los colegios durante la próxima semana.

Actividades paralelas

Pero este será solo uno de los muchos actos paralelos, en los que también se incluyen un par de charlas, una feria del corredor o la presentación oficial de la prueba en el Casal Jove del Port, donde está confirmada la asistencia del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y se rendirá homenaje tanto al exatleta porteño, Eduardo Alcaina, como a la familia Biosca, seis de cuyos integrantes corrieron y acabaron el último Maratón de València Trinidad Alfonso.

En cuanto a la carrera propiamente dicha, la versión popular ya contaba ayer con cerca de 1.100 inscritos, mientras que los federados ascendían a 350. Orellana explica que, en este segundo caso, «los atletas suelen esperarse hasta el último momento para formalizar la inscripción para no dar pistas a sus rivales». Así, la previsión de la presidenta del CD Camp de Morvedre es que «alcancemos los 1.800 participantes, que está muy bien, aunque los más optimistas hablan de 2.000». La inscripción se cerrará el próximo jueves.