Los sonidos del Magreb estuvieron ayer más vivos que nunca en Sagunt, gracias a unos conciertos escolares organizados por "la Caixa" que lograron encandilar con música de todo tipo: Desde melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música áraboandaluza, otras de los bereberes, músicas sufís y otras modernas.

Bajo el nombre de Un té a la menta. Músicas del Magreb, la Orquesta Árabe de Barcelona (OAB), liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio variado, después de haber sido seleccionado "la Caixa" para su proyecto «Diversons. Música para la integración», plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país.

Como complemento didáctico, "la Caixa" había preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Así, más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

Ésta es la cuarta vez que los espectáculos escolares de "la Caixa" llegan a Sagunt, desde que se organizaron por primera vez en 2017. Desde entonces, un total de 3.684 escolares de la localidad han asistido a los conciertos programados.

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt, "la Caixa" presentó un espectáculo que se repetirá hoy, y en el que en total se han inscrito cerca de 1.500 estudiantes.

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de la entidad con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, se ofrecen unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos. Todo, con la música como puente hacia otras culturas.