Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporal

Piden a Costas que expediente a la Autoridad Portuaria por el nuevo derrumbe del pantalán

Los ecologistas de Agró reclaman que le abra un expediente sancionador por posibles daños medioambientales y al dominio público

El pantalán, con la zona derrumbada tras el temporal Gloria. dani tortajada

El colectivo comarcal de Acció Ecologista Agró Camp de Morvedre ha denunciado el hundimiento del Pantalán del Port de Sagunt ante la Demarcación de Costas de València. En ella, pide la apertura de un expediente sancionador contra la a Autoridad Portuaria de València (APV) como presunto responsable de los hechos y también de los posibles daños contra el dominio público marítimo-terrestres y contra el medio ambiente por el soterramiento de los hábitats submarinos», señala.

Durante el temporal del pasado mes de diciembre y del de esta misma semana, el Pantalán ha sufrido el hundimiento de dos tramos de su carretera. De hecho, han caído en el mar vigas de más de 30 metros y otros materiales de escombro. También alertan del peligro para la navegación y la vida y la seguridad de las personas, dado el estado actual de la infraestructura.

Desde Agró consideran que la APV «es la administración presuntamente responsable del hundimiento del Pantalán y del abandono y deterioro de esta infraestructura», por lo que han tramitado la denuncia. El colectivo añade que los daños y peligros derivados del hundimiento del pantalán podrían suponer «una infracción grave», según el artículo 191 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento General de Costas que califica de infracciones graves las acciones u omisiones que implican un riesgo para la vida, salud o seguridad de las personas y las acciones u omisiones que produzcan daños irreparables o de difícil reparación en el dominio público marítimo-terrestre.

Exigencia municipal

Además advierten que en el artículo 197 se recoge el infractor, en este caso la APV, estará obligado a la restitución de las cosas y reposición del dominio público en su estado anterior, con la indemnización de daños irreparables y perjuicios causados.

Desde el primer hundimiento de un tramo del pantalán hace ya un mes y medio, el ayuntamiento no ha dejado de reclamar una intervención urgente a la APV para reforzar esta estructura industrial construida en los años 70 para la carga de mineral. Aunque la Autoridad Portuaria llegó a impulsar un procedimiento urgente para sacar a concurso las obras de consolidación, éstas quedaron desiertas como adelantó Levante-EMV. Por ello, tras el hundimiento de dos vanos el lunes, el gobierno local intensificó sus gestiones y desde la APV le reconocieron al alcalde, Darío Moreno, que estaban en conversaciones con empresas especializadas con tal de hacer un contrato negociado sin publicidad y así permitir el inicio de los trabajos «lo antes posible».

El alcalde también ha sido muy claro al demandar el inicio urgente de una obra comprometida en el convenio firmado con la APV.

Compartir el artículo

stats