Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Sagunt exige a la APV que actúe de forma "inmediata" en el Pantalán

El ayuntamiento aprueba una declaración institucional en la que también reclama a Costas que estudie la posible infracción de ValenciaPort por los daños al dominio público marítimo terrestre

Sagunt exige a la APV que actúe de forma "inmediata" en el Pantalán

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt dio ayer luz verde a una declaración institucional con el apoyo de todos los partidos políticos en la que, entre otros puntos, se exige a la Autoridad Portuaria de València (APV) que intervenga «de forma inmediata e inminente» en la consolidación del Pantalán del Port.

Esta reclamación llega después de que el avanzado estado de deterioro que presenta su estructura haya motivado el derrumbe de dos tramos durante los últimos temporales. Y es que más recientemente Gloria y anteriormente la borrasca de principios de diciembre «han puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de tomar medidas muy urgentes que impidan mayores adversidades», según recoge el documento.

Su potencial como «excelente paseo sobre el mar» hizo que esta infraestructura construida por la compañía Sierra Menera como embarcadero de mineral a mediados de la década de los 70 se incluyera en el plan director de patrimonio histórico-artístico de Sagunt y que la responsabilidad de su mantenimiento se dejara en manos de la APV en el convenio firmado entre esta entidad y el Ayuntamiento de Sagunt a finales de 2009.

Sin embargo, la falta de medidas preventivas desde entonces llevó al Pantalán a su estado actual, sin que el último acelerón de ValenciaPort por consolidar la estructura, con la licitación de un contrato de cerca de 500.000 euros que se quedó desierta, haya llegado a tiempo para conservar esta infraestructura.

La declaración institucional aprobada ayer señala expresamente la responsabilidad de la APV en el derrumbe de los dos tramos del Pantalán, al «denunciar los reiterados incumplimientos» de sus compromisos de mantenimiento, que «han tenido como consecuencia la caída de dos de los vanos».

Proyecto para marzo

En esta línea, el ayuntamiento también insta a la APV a que cumpla con su responsabilidad de tener listo en marzo de este año el proyecto de rehabilitación integral del Pantalán, una cuestión para la que si encontró una empresa interesada, aunque el contrato salió a concurso antes de que se produjera el segundo de los derrumbes y portavoces de la APV han reconocido recientemente que habrá que replantearse las condiciones.

Otro punto del acuerdo adoptado ayer en el ámbito municipal es dar traslado de la declaración a la Demarcación de Costas de València «por si los hechos ocurridos pudieran suponer alguna infracción de la legislación vigente en materia de costas, por los daños al dominio público marítimo terrestre». El consistorio se suma así a la denuncia formulada desde Acció Ecologista Agró.

Entre los puntos del documento aprobado ayer y además de dar traslado de estas exigencias a la APV, el ayuntamiento también se compromete a la creación de una comisión que se encargue del seguimiento del convenio entre la autoridad portuaria y el consistorio.

Una cuestión que se añadió a última hora a la declaración institucional fue la reclamación a ValenciaPort de que balice el Pantalán para evitar que nadadores o embarcaciones se acerquen a la infraestructura con el consiguiente peligro que implica debido a su deplorable estado de conservación.

Compartir el artículo

stats