El embajador permanente de España en la Unesco, Andrés Perelló, está de visita en Sagunt, tras aceptar la invitación del ayuntamiento para "sumar aliados" en el camino de la ciudad hacia el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

El buñolero ha empezado la jornada en el consistorio, donde ha sido agasajado con una pequeña recepción oficial, antes de firmar en el Libro de Honor e inicar una ruta que le lleva por el Castillo, el Teatro Romano, la Vía del Pòrtic, la Domus dels Peixos, el Horno Alto, la Nau y el paseo marítimo.

Una comida de trabajo cierra esta visita, que Perelló inició con el convencimiento de que "a Sagunto se le puede sacar mucho más partido", porque aúna "historia de valor y resistencia, cultura, industria y puerta al mar", unas cualidades que "queremos que el mundo las conozca".

Acompañado del alcalde, Darío Moreno, en su comparecencia ante los medios, el embajador permanente en la Unesco insistió en que "en esta época en el que todo va acelerado, hay que relajarse, levantar la cabeza con una mirada global y poner los focos en los recursos y el material que tiene Sagunto para avanzar, que son muchos".

Moreno, por su parte, defendió las fortalezas de Sagunt para recorrer todo el camino hacia el reconicimiento de la Unesco. El socialista apuntó sobre el expediente para la declaración de Patrimonio de la Humanidad que "todavía estamos en la fase local y es una tramitación que tardará años, pero lo importante es tener claros los objetivos y contar con los apoyos necesarios".