La costumbre cada vez más extendida en muchos puntos de Sagunt de dar de comer a las palomas ha hecho tomar medidas al ayuntamiento. En concreto, la delegación de Sanidad, a través de la Compañía de Tratamientos Levante. S. L. (CTL), está colocando en distintas ubicaciones de la ciudad carteles informativos para instar a la ciudadanía a no alimentar a estos animales; un hecho que ha sorprendido a algunos vecinos pero que otros veían necesario.

La razón, según explican desde el ayuntamiento, es que este gesto provoca el aumento incontrolado de su población, así como otros inconvenientes debidos a los excrementos y nidificaciones en la zona.

Los carteles, que están distribuidos por las diferentes plazas de la ciudad, también recuerdan que estos animales son portadores de parásitos externos como los chinches y las garrapatas, además de enfermedades como la histoplasmosis, la salmonelosis y la criptococosis.

El consistorio ha dado a conocer este problema, ya que en algunos casos pueden considerarse incluso como plaga, cuando producen un perjuicio económico como daños en las estructuras, suciedades o molestias a los vecinos. No obstante, Sanidad recuerda que estos animales deben ser tratados de forma respetuosa, en la medida que se procura buscar el equilibrio de su presencia en el municipio.

De momento, el Ayuntamiento de Sagunt ha colocado carteles informativos de este tipo en diferentes plazas: Cronista Chabret, Antiga Moreria, del Sol, Triángulo Umbral, Pablo Picasso, zona colegio Vilamar (barrio Los Metales), plaza Echegaray, Cánovas, parque de carrer de Les Illes, carrer Tirant lo Blanch así como el passeig del Mestre Villar.