Iniciativa Porteña dio ayer voz a la indignación, que amenaza en convertirse en resignación, por la situación que atraviesa el Pantalán del Port de Sagunt. Tras años de abandono que se han traducido, con la colaboración de sendos temporales, en el colapso de dos zonas de la estructura, los concejales segregacionistas, Manuel González y Juan Guillén, presentaron ante decenas de asistentes algunas de claves sobre el presente, el pasado y el futuro de esta infraestructura, que es parte de la herencia industrial del municipio.

Muchas de las acusaciones que se escucharon iban dirigidas a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), propietaria del Pantalán desde hace décadas y que apenas en los últimos meses ha dado pasos concretos en su rehabilitación, pese a comprometerse por escrito en 2009 a hacerse cargo de su recuperación como parte fundamental de la apertura a la ciudadanía de la zona norte de las instalaciones portuarias.

Sobre este aspecto, González señaló el impacto económico de la APV, que «genera decenas de miles de empleos directos o indirectos y maneja un volumen de negocio que supera el 2 % del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana». Sin embargo, «mientras otras autoridades portuarias de España dedican un promedio del 3 % a la integración con la ciudad», en el caso de la APV, «que alguien me diga cuanto ha dedicado a esta cuestión en sus 25 años».

Con imágenes para acompañar los discursos, Guillén se centró en una primera intervención en el por que y el cómo se construyo el Pantalán, allá por la década de los 70, cuando la compañía Sierra Menera necesitaba una salida por el mar a los materiales que llegaban desde las minas de Ojos Negros. El edil segregacionista comparó esta información con las graves patologías que acompañan ahora a la infraestructura y las posibles soluciones, sobre la base del estudio encargado por la APV a finales de 2018.

Abiertos a la actuación parcial

Ese proyecto contemplaba varios presupuestos, desde los 7,4 del derribo hasta los 17,4 de la rehabilitación completa, cuando la APV «solo se ha comprometido a aportar 6 millones, según el convenio, y otros 3 a través del 1,5 % Cultural, que ni siquiera está garantizado». Así y antes de dar paso al público, González dejó claro que «desde IP vamos a seguir peleando por la rehabilitación del Pantalán. Estamos abiertos a que la actuación se limite en una primera fase al primer tramo, siempre dejando abierta la puerta a la recuperación completa», concluyó el segregacionista.