13 de febrero de 2020
13.02.2020
Publicidad
Innovación

Inteligencia Artificial integrada en la última tecnología médica en Sagunt para detectar lo que el ojo no ve

La clínica biomédica Ascires Sagunto abre sus puertas con el equipamiento más avanzado y un software médico que potencia la precisión de la resonancia magnética

13.02.2020 | 10:31
Una resonancia magnética de máxima resolución (3 Teslas) integra este software médico de precisión en Sagunt.

Inteligencia artificial aplicada a la medicina para detectar lo que el ojo humano no puede ver. Así funciona AsciresTools, una de las plataformas de apoyo al diagnóstico más avanzadas de España que a partir de ahora está disponible en la nueva clínica biomédica Ascires Sagunto.

Este sistema es clave para diagnosticar patologías neurológicas (como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple), oncológicas y cardíacas, entre otras. Además permite, por ejemplo, hacer mapas de las conexiones neuronales del cerebro, visualizar en 4D el flujo sanguíneo en la aorta, o realizar biopsias hepáticas virtuales en cuestión de minutos.

La plataforma, desarrollada por un equipo de médicos e ingenieros de Ascires, convierte las imágenes médicas en datos cuantificables y ya ha permitido tratar de forma más rápida, personalizada y precisa a 10.0000 pacientes desde su implantación en 2018.

«Realizamos un posprocesado de las imágenes, basado en la obtención de biomarcadores que, con inteligencia artificial, permiten diagnosticar más allá de lo que el ojo humano es capaz de detectar, con la mayor rapidez y exactitud diagnóstica», como explica José Manuel Santabárbara, responsable de I+D+i de grupo Ascires. Así pues, Ascires da un paso más en innovación tecnológica, aportando a las pruebas diagnósticas su know-how en genética y bioinformática.

Una precisión y agilidad en el diagnóstico asequible a todo tipo de pacientes, con o sin seguro privado en esta clínica biomédica Ascires Sagunto. «Esta plataforma cambia el flujo de trabajo de la radiología tal y como lo conocemos. Damos el salto a la radiología cuantitativa, en la que los especialistas cuentan con mucha más información para emitir un diagnóstico más preciso.

Además, permite tener datos que van más allá de lo que se observa a simple vista en una imagen y, por lo tanto, valorar con más exactitud la respuesta a terapias, controlando al paciente y dándole un auténtico tratamiento personalizado», afirma Santabárbara.

El futuro ya es presente
Este sistema forma parte de los más de 2 millones de euros en inversión tecnológica que acompañan a la apertura de la clínica Ascires Sagunto, que concentra en sus 440 metros cuadrados de instalaciones los mejores equipos de diagnóstico por imagen, incluyendo una resonancia magnética de alto campo (RM de 3 Teslas) y una unidad de ecografía especializada en radiología, ginecología y cardiología. Además, el cuidado del corazón se convierte en una de las principales apuestas de este centro, con la introducción de dispositivos específicos para realizar pruebas de esfuerzo.

Sobre Ascires Grupo Biomédico
Ascires es el grupo biomédico líder en España en Genética, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, además de un referente en Oncología Radioterápica. Con una trayectoria de más de 50 años, el grupo Ascires centra su actividad en diagnóstico de precisión y tratamiento, atendiendo a más de 500.000 pacientes al año y reinvirtiendo anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i.Una reinversión que le permite la constante incorporación de lo último en tecnología biomédica y avances científicos, tanto en genómica como en diagnóstico por imagen y radioterapia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook