El Centre d' Estudis del Camp de Morvedre, en colaboración con Acció Ecologista Agró ,celebrará el día del árbol este próximo domingo, 16 de febrero, con una marcha reivindicativa.

Ambas entidades exigirán «actuaciones urgentes» en el Paraje Natural Municipal de Romeu (PNM). «Con esta marcha queremos instar al Ayuntamiento de Sagunt a gestionar y actuar de manera urgente al PNM de Romeu, dotándolo de los recursos necesarios, como responsable legal de su gestión», afirmaban en un comunicado. Entre las medidas que consideran prioritarias enumeran los trabajos forestales de prevención de incendios, limpieza de residuos, extracción de árboles muertos, señalización, creación de nuevas rutas senderistas, restauración del patrimonio existente y actividades de educación ambiental, entre muchas otras acciones.

Esta iniciativa contará además con una parte divulgativa con la que se pretende celebrar la declaración de la montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal por parte de la Generalitat Valenciana el año pasado; una lucha de más de una década que ha contado con la oposición de la cementera Lafarge, dado que la declaración chocaba frontalmente con los intereses de la empresa de seguir con su actividad extractiva en los terrenos situados junto a la cantera ubicada en esta montaña. En concreto, durante la marcha se darán a conocer las diferentes especies de árboles presentes en el paraje.

Agró y el Centre d'Estudis también aprovecharán esta cita para solicitar a la Generalitat Valenciana que «acelere los trámites para la protección y declaración del Paisaje Protegido del Palancia-Belcaire con el fin de garantizar la protección de todas las montañas del Camp de Morvedre, por su función y su valor de corredor ecológico entre los Parques Naturales de La Calderona y Espadà».

En cuanto a la ruta, que será de dificultad media-baja, recorrerá 13 kilómetros, lo que supone unas cuatro horas de duración. El punto de partida y llegada será el trinquete de Sagunt, de ahí se subirá por el barranco del Cano hasta Bonilles. Durante el recorrido se hará una plantación itinerante de algunos ejemplares de árboles autóctonos en varios puntos del PNM de Romeu.

La salida está prevista a las 9.30 horas y una hora después, se hará una parada en el camino del Corretger para almorzar. Este año el lema de la celebración es «Cuida de Romeu, lucha contra el cambio climático», con él «pretendemos recalcar la importancia de proteger y conservar los espacios naturales de la comarca y la necesidad de luchar contra el grave problema global del cambio climático», dicen.