«El sistema sanitario está desbordado». Así de contundente se muestra el portavoz del PP en Sagunt, Sergio Muniesa, que señala a los pacientes y a los médicos como las víctimas de la Generalitat, que «lleva meses dando la callada por respuesta, pese a las quejas que llegan a la dirección de Atención Primaria».

El popular denuncia que la falta de facultativos provoca cupos excesivos, que «superan los 1.500 pacientes, llegando a los 1.800, lo que supone largos retrasos e impotencia en los propios médicos que no pueden atender debidamente a los usuarios». Muniesa precisa que esta «saturación» no puede achacarse a los profesionales sanitarios, que «se implican en su labor, aunque suponga cada día un exceso de trabajo, fuera incluso de su jornada laboral».

El portavoz popular añade a sus críticas la composición de los cupos, ya que «no se ha tenido en cuenta el segmento de edad de los pacientes», así que hay casos «con un mayor porcentaje de pensionistas que, por lo general, solicitan mayor número de consultas y avisos domiciliarios. De esta forma, se acumulan más esperas». Más allá de Sagunt, Muniesa señala que «somos la segunda comunidad autónoma con menos especialistas y estamos a la cola en médicos de Atención Primaria. Esta es la situación generada por el Botànic, que deja pasar el tiempo para dar soluciones a los pacientes, una pasividad injustificable».

Otro ejemplo de este desbordamiento sanitario que denuncia el concejal popular es que «hay pediatras que ven 16 niños en una hora y ese colapso hace que el sistema se sature y muchas familias tengan que acudir a los servicios hospitalarios de Urgencias».

Frente a esta problemática, que también ha denunciado el Síndic de Greuges o que se agrava con el proyecto piloto de eliminar las ambulancias del servicio vital avanzado, el exalcalde de Sagunt censura que «la Conselleria de Sanidad anuncia otra batería de promesas para atajar la lista de espera quirúrgica con la que tardará tres años en reducirla a 70 días. Y, mientras, la Atención Primaria sigue sin soluciones».