Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

La presión fallera obliga a Sagunt a adelantar la descarga de "ninots"

El ayuntamiento modifica el bando para que el acopio de figuras se pueda iniciar el 8 de marzo

Descarga de «ninots» en Sagunt. daniel tortajada

La presión fallera ha llevado al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, a modificar las condiciones en las que podrán efectuar la descarga de ninots durante los días previos a la plantà.

Según el bando publicado hace más de tres semanas, las ocupaciones de la vía pública para el traslado y acopio de las piezas del monumento, «que puedan afectar a la circulación, pero sin producir cortes de tráfico», se autorizaban a partir del 9 de marzo a las comisiones de especial y primera y a partir del 11 de marzo al resto de secciones.

Esta previsión inicial ha cambiado «vistas las solicitudes presentadas por las asociaciones falleras y los perjuicios que el establecimiento de ciertas fechas les causa», según la modificación del bando aprobada esta misma semana por el alcalde. De esta forma, la nueva redacción establece que esas ocupaciones de vía pública se autorizarán a partir del 8 de marzo a las 12 horas, aunque se introduce una serie de condicionantes.

Estos se centran en que las comisiones «solo podrán utilizar, sin rebasarlas, las zonas habilitadas para la carga y la descarga hasta un máximo de 30 minutos». En cuanto a las zonas de aparcamiento, «se ocuparán un máximo de tres» y «nunca» podrán ser las reservadas para minusválidos durante las operaciones de acopio de las piezas.

El resto de cuestiones que recoge el bando se quedan, por el momento, como estaban, en un documento que el ayuntamiento ya destacó que «por primera vez recoge toda la normativa que regula los espectáculos pirotécnicos, las instalaciones de puestos de venta no sedentaria, los mercados y ferias de los recintos falleros, así como los cortes de tráfico y circulación a lo largo de los días de Fallas».

Zona azul y carpas

En este sentido, una de las cuestiones que se recoge es que el estacionamiento regulado en la zona azul quedará suspendido desde el 10 marzo hasta el día 20 o que las carpas se podrán instalar en la vía pública desde el 10 de marzo a las 8 horas hasta el día 21 a las 13, con un adelanto de este plazo para aquellas que se ubiquen en espacios donde no afecten al tráfico de vehículos.

Compartir el artículo

stats