Los estudiantes de Sagunt van a ser pioneros en cuidar el mar. Al menos, dentro del ingenioso proyecto lanzado por el Oceanogràfic de València para concienciar sobre la importancia del mundo marino en las poblaciones costeras a través de la implicación de la comunidad escolar y la población infantil en general.

Este fin de semana, comenzarán las primeras actividades con talleres infantiles hoy en la plaza Cronista Chabret y en la plaza de la Concordia, este domingo. A partir de la semana que viene hasta junio, será en centros educativos de la localidad donde se anime a participar en esta campaña «La mar de Sagunt: missatge en una botella». La iniciativa fue presentada ayer en el salón de plenos del ayuntamiento, con la presencia del conocido divulgador científico Manuel Toharia. Alumnos del colegio Villlar Palasí y del Cronista Chabret, así como miembros del Consell dels Xiquets , ueron los primeros en conocer todos los detalles de este auténtico reto: Llenar una botella gigante de mensajes alusivos a las buenas prácticas que se pueden hacer para cuidar el mar.

Para facilitar el trabajo, Sagunt dispondrá de dos cofres con sendas botellas que viajarán entre los dos núcleos de población en sentido contrario. En ellos, no solo viajará esa botella que emula a la que lanzan los náufragos, aunque en este caso con el mar pidiendo auxilio. También habrá otros elementos, incluido un cuaderno de bitácora donde cada centro puede dejar reflejada su experiencia como defensor del mar.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, agradeció a la Fundación Oceanogràfic Global Omnium por pensar en Sagunt para iniciar las actividades de este proyecto medioambiental y señaló que la iniciativa ha tenido muy buena acogida en los centros educativos ya que son 14 los colegios involucrados. Además, ha destacado la participación del centro de formación de profesores Cefire de Sagunt, que dará un curso de ocho horas a los docentes que participen. En ellas, biólogos del Oceanogràfic explicarán los fundamentos que apoyan la actividad, tales como la identificación de especies animales, análisis de agua o la importancia del sistema dunar como eje de conservación del ecosistema marino. Así, con algunos elementos del cofre, podrán trabajar el tema en clase y luego favorecer esos mensajes.

La alcaldesa en funciones, Mª José Carrera, ha declarado que la educación medioambiental «es la clave para el futuro de nuestro planeta, ha señalado la importancia de los valores y comportamientos «que se aprenden en la escuela y nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos definen como ciudadanos y ciudadanas». También ha agradecido a la Fundación Oceanogràfic por impulsar estas iniciativas y por contar con Sagunt.

Tanto la responsable de Educación Ambiental de la Fundación, Pepa Ferrando, como el divulgador y asesor científico de la Fundación Oceanogràfic, Manuel Toharia, han animado a participar. Las actividades en Sagunt concluirán en un acto de clausura que tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, en el Marjal dels Moros, donde se hará la suelta de una tortuga del Arca del Mar.