Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Primer paso en años para abrir el Museo Industrial

El ayuntamiento saca a concurso el contrato de 50.000 euros para actuar en la fachada noroeste Todavía quedará acabar el edificio y musealizarlo

Primer paso en años para abrir el Museo Industrial

El Ayuntamiento de Sagunt ha dado otro paso, el primero en años, para abrir el Museo Industrial. Se trata de la licitación del contrato de casi 50.000 euros para la adecuación del entorno oeste de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), una actuación que no debería prolongarse más de dos meses.

Estos trabajos se centran en acabar las obras de urbanización de la parcela que ocupa el museo, una deficiencia que ha provocado filtraciones de agua. Una vez se resuelva este inconveniente, el consistorio ultima la actualización del proyecto para terminar el edificio, cuya ejecución se cifró recientemente en cerca de 200.000 euros. Así, solo quedaría pendiente el proyecto de musealización, del que se encargará la Fundación de Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, gracias a la subvención de 25.000 euros comprometida por el ayuntamiento para el presente ejercicio.

Según reconoce el edil de Contratación de Sagunt, Javier Raro, en palabras a Levante-EMV: «Ciertamente es un tema que lleva demasiados años atascado. Por este motivo y aunque ya llegamos tarde, el objetivo es ponerlo a disposición de la ciudadanía lo antes posible. Este año deberíamos ser capaces de finalizar las obras, tanto del interior como del exterior, para que en 2021 sea definitivamente el Museo Industrial que Puerto Sagunto se merece».

La actuación que ahora se ha sacado a licitación responde concretamente a «los problemas de escorrentía de aguas pluviales que se producen en momentos puntuales de lluvia torrencial y cuyos arrastres provocan daños tanto en el entorno urbanizado como en el propio equipamiento», según la petición expresa que formuló el consistorio.

Deterioro por vandalismo

Pero no todo el deterioro se debe a los efectos climatológicos, ya que la memoria de la obra admite que parte de esa degradación es achacable a los «actos de vandalismo». En este apartado se incluye tanto la instalación de un nuevo portón metálico que de acceso al patio sur, que fue sustraído, como la reposición de las lunas de vidrio de la torre de comunicación vertical del museo, que están rotas. Para estos dos casos, el gasto reservado en el presupuesto ronda los 4.750 euros.

Cuando se acaben estos trabajos en el exterior del edificio, donde también se instalarán dos bancos, el siguiente paso será finalizar el interior. La tramitación de este expediente está todavía pendiente de dar el visto bueno definitivo al proyecto actualizado, después de que la empresa encargada presentara su propuesta y el ayuntamiento se la haya devuelto para realizar algunas correcciones.

Compartir el artículo

stats