Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

Sagunt hace gala de su deporte

La celebración de hoy reúne al pasado, el presente y el futuro en todas las facetas de la actividad física - El Fertiberia, Óscar García y Marta Ojeda son los mejores de 2019

Sagunt hace gala de su deporte ASOBAL

Sagunt puede presumir mucho de su deporte y esta noche llega el momento de premiar a sus mejores exponentes en esta faceta. Desde el balonmano a la divulgación de grandes historias del baloncesto español, pasando por la lucha, el hockey línea, la halterofilia, el piragüismo, el atletismo, el trail y el fútbol, los galardones de este año reúnen al pasado, el presente y el futuro del deporte local en todas sus facetas.

En la cumbre de la vertiente competitiva se sitúa el Fertiberia BM Puerto, que a sus 70 años de historia recibe este nuevo reconocimiento tras su regreso a Asobal. El compromiso de sus jugadores, técnicos y directivos desde los infantiles hasta los veteranos es el principal tesoro de este club, que cuenta entre sus diamantes mejor pulidos con Óscar García, quien con apenas 20 años ha sido considerado el mejor deportista de 2019.

Plenamente consolidado en el primer equipo rojiblanco, el central es un fijo con las categorías inferiores de la selección española, lo que el pasado año le llevó al Mundial. Tanto esta cita internacional como el ascenso con su equipo fueron «dos experiencias muy gratas y especialmente bonitas por compartirlas con personas cercanas». Con la permanencia en Asobal y el Europeo Júnior en el horizonte de 2020, Óscar no se arrepiente de haber dejado atrás el fútbol a favor del balonmano, deporte al que se acabó de enganchar cuando vio desde la grada el regreso del BM Puerto a la élite.

En ese selecto grupo de los mejores de su disciplina es habitual la presencia de Marta Ojeda, quien a sus 19 años ya arrastra un impresionante currículum, que el pasado año engrosó con un quinto puesto en el Europeo Júnior y un par de títulos nacionales más, en esta categoría y en sub23. «Este galardón lleva el nombre de un equipo entero, en el que mantenemos el buenrollismo que me encontré cuando me acerqué a este deporte. La constancia y el esfuerzo de cada uno de nosotros tiene reflejo en este premio», asegura en palabras a Levante-EMV. Tras vivir su mejor temporada, Marta tiene por delante otra llena de retos, ya que será la última como júnior y, en septiembre, le llevará hasta Estados Unidos para compaginar sus estudios universitarios con la práctica de la lucha.

Una muy digna sucesora en el premio de mejor deportista podría ser Carla Morales, jugadora de hockey línea a quien este año se reconoce como mejor joven tras proclamarse campeona de España sub20 con el Club Patí Vilareal. «Es muy bonito ser galardonada en mi propia ciudad y me anima a seguir superando obstáculos para seguir compaginar este deporte con mi trabajo y estudios», apunta. A la hora de señalar referentes en esta disciplina, Carla asegura que «la gente no sabe que en España tenemos un nivel alto de hockey línea tanto masculino como femenino. Yo admiro especialmente a Ana Ucedo y Ainhoa Merino, aunque podría nombrar a muchos más».

Este premio a los deportistas noveles también alcanza a Sergio Munuera, halterófilo por tradición familiar, ya que llegó a este deporte siguiendo los pasos de su primo, José Jurado Gómez, y su tío, José Jurado Esteban. Ellos, junto a sus entrenadores Manuel Egea y Emilio Estarlik, son sus referentes, en una especialidad que «requiere mucha constancia y dedicación» y como contrapartida «viajo mucho, conozco gente nueva y en las concentraciones me divierto mucho».

Otro deporte minoritario con reflejo en la gala de hoy es el piragüismo en la figura de Jorge Cortijo, giletano de adopción que se proclamó el pasado año subcampeón de España de kayak de mar y recibirá el premio al mérito comarcal. Con el objetivo este año de mejorar ese puesto y hacerse un hueco entre los mejores valencianos de surfski, Jorge apunta que «una de las cosas que hace que este deporte sea especial es el compañerismo».

Uno de los más grandes

Uno de los momentos más emotivos de la velada de hoy será sin duda el reconocimiento a Eduardo Alcaina, uno de los deportistas más grandes que ha dado Sagunt. Con un palmarés inigualable, la victoria en el Maratón de Marbella, que le reportó un millón de pesetas; el triunfo en el de València en 1997 o su mejor tiempo sobre esta distancia por debajo de las 2 horas y 17 minutos son solo algunos de los hitos de una carrera ejemplar.

También modélicas son las historias de Cristian Pérez, a quien una discapacidad le empujó a practicar deporte con el reto de «ser uno más» y «no sentirme mal conmigo mismo ni estarme quieto», y de Begoña García. Esta última empezó a correr para «evadirme» de la enfermedad de un familiar, pero esta práctica deportiva dio un giro cuando, hace tres años, en su primer maratón, tomó contacto con la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace). Ahora, «todas las carreras que puedo, las hago con los chavales en el carro y me aportan mucha alegría».

El deporte femenino también será protagonista con el Biensa CF, que aglutina en su estructura cinco equipos y cerca de 75 jugadoras que esta temporada «han subido mucho el nivel de la escuela», según explica su próximo presidente, Sergio Seco.

La XIX Gala del Deporte también reserva hueco a la divulgación en la figura de Álvaro Paricio, periodista que lleva más de una década dedicado a la información de la ACB y que ya ha publicado un par de libros de baloncesto, deporte que entró en su vida «viendo las finales de la NBA en La2, época en la que anotaba en la libreta el nombre de jugadores como Johnson, Bird o Jordan». Entre las experiencias que le han reportado la canasta y su deseo de contar historias, Álvaro destaca «la cerveza para ahogar penas con Laia Palau o el abrazo con Elisa Aguilar, cuando en 2011 fui responsable de prensa de la selección femenina, que acudió al Eurobasket con el objetivo del oro y no se clasificó ni para el preolímpico».

Compartir el artículo

stats