La mejora de la estación de bombeo de la avenida Mediterráneo ya está en marcha, según han comunicado al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, desde la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR).

Ésta es una de las obras impulsadas tras la reunión del pasado mes de enero con el gerente de la EPSAR, Augusto Montamarte, donde se abordaron diferentes temas y actuaciones necesarias en el municipio por parte del Servicio de funcionamiento y mantenimiento de la EDAR de Sagunt. Tras estas conversaciones, la empresa adjudicataria ha presentado una serie de mejoras que ascienden a un total de 1.008.418 ?, dos de las cuales se encuentran en fase de ejecución y tres se ejecutarán durante el ejercicio 2020.

Entre las mejoras se encuentra la optimización de la desodorización de las instalaciones para reducir los olores de las instalaciones, mediante el confinamiento de los principales focos de emisión, instalación de captaciones de olores localizadas y la sustitución del sistema de desodorización existente por otro con más capacidad y eficiencia. Asimismo se mejorará el sistema de tratamiento de gases de las estaciones de bombeo Mediterráneo y Gerencia. Esta actuación tiene un coste de 182.493 ?.

También se abordará la optimización del aprovechamiento del biogás, una obra presupuestada en 507.126 ? que ya se encuentra en fase de ejecución y en la que se contempla la sustitución del motor de cogeneración existente por otro más eficiente, así como la automatización de la antorcha de quemado del biogás excedente.

Con un coste de 109.214 ?, también se acometerá la optimización de la deshidratación de fangos de la EDAR de Sagunt y contempla la sustitución de una centrífuga de deshidratación de lodos y equipos auxiliares del sistema.

La cuarta obra, que también se encuentra en fase de ejecución, es la optimización de las estaciones de bombeo del sistema y contempla la mejora de control y automatización de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Gerencia, Mediterráneo, EBAR 1 y EBAR 3, así como la sustitución de equipos obsoletos en la estación de bombeo de la avenida Mediterráneo.

Por último, se ha pactado la mejora de fiabilidad de las instalaciones que contempla la sustitución de tuberías de impulsión en la EBAR Gerencia, sustitución de puertas en las EBAR Gerencia y Mediterráneo y la reparación del colector de Almardá entre la Gola de Almenara y la EBAR 4.