El jazz y el flamenco se dan hoy de la mano con el concierto que la Fundación Bancaja de Sagunt ofrece de forma gratuita en la Casa Capellà Pallarés a partir de las 20 horas.

Dentro de este programa de apoyo a jóvenes intérpretes, la propuesta de esta noche es Diálogo con un Duende, en el que actuarán el pianista Baptiste Bailly, el guitarrista David Minguillón y el percusionista David Gadea, que brindarán un repertorio de composiciones originales entre jazz, flamenco e impresionismo con un sentido sutil de la melodía y una importancia acordada en la improvisación.

Bailly nació en 1992. Pianista autodidacta, se perfecciona durante sus estudios por medio de Eric Moulin, Rémi Ploton y Albert Bover, entre otros. Docentes que le han inspirado una concepción libre y abierta de la música. Después de una breve temporada en el PESM Bourgogne decide viajar a España, donde descubre a García Lorca y una música generosa, potente y orgánica. Su primer destino fue Barcelona, pero es en València donde decide quedarse.

Minguillón, por su parte, comienza sus estudios musicales de piano con 8 años, descubriendo la guitarra 9 años más tarde. Obtiene la licenciatura de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, al mismo tiempo que se interesa por el jazz y el flamenco. Músico y compositor muy activo, edita en 2007 su primero disco: Mei, seguido por Puerto del Mar en 2014, en el cual han participado el saxofonista Kike Perdomo y el flautista Jorge Pardo, entre otros.

Gadea, mientras, es un percusionista ineludible de la escena valenciana. Ha puesto sus percusiones al servicio de multitud de formaciones locales y artistas de renombre internacional como Sole Giménez, Ximo Tébar, Leo Minax o Josemi Carmona.