El Hospital de Sagunt ha recibido un premio «por el interés y el esfuerzo en adecuar y mejorar las instalaciones contra incendios». El premio se enmarca en los galardones Iberext 2019 en la categoría de Mantenimiento y Adecuación de instalaciones y fue recogido por Teresa Sánchez y Elena Rovira, responsables del servicio de mantenimiento del centro hospitalario.

El gerente del Departamento, José Luis Chover, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento, «que premia intervenciones que son absolutamente necesarias pero que no se ven y no siempre se valoran».

En este sentido, el gerente ha señalado que estas inversiones permiten «adecuar las instalaciones no sólo contra los incendios, sino también cumplir con las normativas más exigentes en materia medioambiental, al cambiar el uso de determinados productos».

Los premios Iberext son unos galardones a nivel nacional que este año cumplen su novena edición y que reconocen el esfuerzo que realizan empresas e instituciones en la mejora de la protección contra incendios.

El reconocimiento al hospital se debe a los trabajos de protección de estancias del hospital con sistemas de detección de humos; sustitución de hidrantes; direccionamiento íntegro de la programación del sistema de detección de incendios del hospital; ampliación e instalación de un nuevo lazo analógico; sustitución de bocas de incendio y grupos de presión; adecuación de aspiraciones y colectores de pruebas, el desmontaje y la retirada de extinciones automáticas de gases fluorados.

La mejora del servicio contra incendios del hospital fue impulsada tras el siniestro que se produjo de madrugada en verano de 2015 en una de sus habitaciones. A raíz de ese fuego, un paciente falleció al sufrir graves quemaduras y toda la primera planta tuvo que ser evacuada. Aunque aquel fallecimiento fue llevado a juicio, el caso se sobreseyó y también se rechazó el pago de una indemnización por encima de los 140.000 euros, como explicó Levante-EMV.