Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regularización

Sagunt paga 316.000 euros en facturas que no siguieron el procedimiento legal

El tripartito aprobó en solitario el empleo del reconocimiento extrajudicial de crédito

El tripartito de Sagunt dio ayer luz verde al pago de facturas de casi 316.000 euros correspondientes a cuatro delegaciones que en su momento no siguieron el procedimiento legal, pero que fueron servicios o bienes que se prestaron al ayuntamiento durante ejercicios anteriores.

Son los llamados reconocimientos extrajudiciales de crédito, una figura que se ideó como excepcional, pero a la que los ayuntamientos echan mano con frecuencia. Como muestra, el consistorio saguntino aprobó una medida de este tipo justo hace un año, aunque en aquella ocasión superaba los 850.000 euros. En este caso, esta herramienta se ha empleado para hacer frente a facturas del departamento de Mantenimiento (cerca de 151.000 euros), Deportes (90.000 euros), Movilidad Urbana (37.000 euros ) y Medio Ambiente (36.500 euros).

Aunque los cuatro puntos por separado en los que se trató este asunto durante el pleno de ayer no generaron ningún debate sí hubo diversidad de voto, con los únicos puntos en común del tripartito a favor de todos y el PP en contra, mientras que el resto de la oposición se abstuvo, menos en el correspondiente a las facturas de Medio Ambiente, en el que se alinearon con los populares.

El portavoz de estos últimos, Sergio Muniesa, apunta que, la mayoría de estos pagos cuenta «con reparos del interventor, ya que se omitió la fiscalidad, se encargó la prestación prescindiendo del procedimiento legal o se realizó el servicio con el contrato caducado». En este último caso, según el popular, se encuentra la custodia de la Casa Peña por parte de Acció Ecologista Agró, que se correspondía con las facturas de Medio Ambiente.

Por lo que respecta al resto de pagos, la SAG es la beneficiaria de la mayor parte, tanto en las correspondientes a Deportes, donde el abono de las obligaciones se corresponde con la última edición del Campus Delfín, como en Mantenimiento. Por lo que respecta al departamento de Movilidad Urbana, las facturas pendientes hacían referencia al suministro de combustible, así como al paga a Autos Vallduxense (AVSA) de algo más de 32.000 euros.

Impuesto de vehículos

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Sagunt dio ayer luz verde al padrón de impuestos de vehículos de tracción mecánica para este año. Según las estimaciones del tripartito, la recaudación por este concepto superará losa 3,3 millones de euros y ya está abierto desde la semana el plazo para abonarlo que se cerrará el 23 de abril. Las domiciliaciones, mientras, se harán efectivas el viernes de la próxima semana.

Compartir el artículo

stats