El pleno del Ayuntamiento de Sagunt acordó instar al Gobierno a localizar a las decenas de miles de españoles desaparecidos en el régimen franquista. La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Compromís, EU, Iniciativa Porteña y Ciudadanos, con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que establece el reconocimiento de todas las personas que sufrieron en los campos de concentración y exterminio nazis.

En esta línea, el consistorio aprobó continuar con el homenaje, que se hizo ya en el 2017, a los cuatro saguntinos asesinados en el campo de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial: Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana.

El texto aprobado recoge además que se reconozca a los españoles que fueron asesinados en los campos de concentración o dentro de las cárceles de España por motivos políticos.

Por eso, el ayuntamiento insta al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones legislativas necesarias para que condene el franquismo como régimen aliado del nazismo e impida la apología de este y se revisen las condenas dictadas por tribunales especiales o aquellas basadas en delitos políticos, por orientación sexual o por razones étnicas durante el régimen franquista.

Red por la memoria histórica

También se acordó adherirse a la Red de Municipios por la puesta en Valor de la Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como a la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo: Nunca más, de la Asociación Amical Mauthausen, con el objetivo de trabajar en la sensibilización, divulgación y prevención del fascismo.

La propuesta fue defendida por el concejal de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro y originó un largo debate con intervenciones de diversos grupos. Finalmente, el PP se abstuvo al no estar de acuerdo con un aspecto del texto.

En otro punto del orden del día, el concjeal de Vox defendió su propia moción con motivo del Holocausto que finalmente fue rechazada por el resto del pleno aunque sí contó con el voto a favor del PP.