La ampliación del puerto comercial de Sagunt dividió al equipo de gobierno en el pleno. Mientras los socialistas votaron a favor de reclamar la construcción de una tercera dársena, sus socios de Compromís y Esquerra Unida optaron por abstenerse en la moción que presentó Iniciativa Porteña y que finalmente fue aprobada con las enmiendas de PSOE, y los votos a favor de PSOE, IP, PP, Ciudadanos y Vox.

El portavoz de EU, Guillermo Sampedro abogó por analizar el impacto ambiental de esta actuación, los efectos que pudiera ocasionar en la franja litoral (playas), en el marjal dels Moros e incluso en el Grau Vell antes de tomar cualquier decisión. Por su parte, el concejal de Compromís, Quico Fernández (Compromís) destacó la importancia de este asunto y requirió un amplio debate al respecto, necesario antes de pronunciarse en una dirección u otra. Sin embargo, el edil nacionalista reconoció que el puerto estaba «infrautilizado» y que su desarrollo llevaba bastante retraso. Además, aseguró que la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del puerto le había «pillado por sorpresa».

A este respecto también se pronunciaron desde el PP, cuyo portavoz, Sergio Muniesa, aseguró que la caducidad viene porque no se ha querido renovar por lo que solicita que se señale a los responsables. Así reivindicó que se lleven a cabo las inversiones previstas.

Finalmente, la corporación aprobó proponer la candidatura del puerto de Sagunt a la APV para que se acometa la tercera dársena, Sin embargo Sagunt no solicitará el traslado de «la ampliación prevista en Valencia a nuestro puerto comercial» como señalaba la moción de IP, ya que el PSOE enmendó esta parte y consiguió que ese punto no saliera adelante pese al ruego de mantenerlo que le hizo el portavoz de IP, Manolo González al alcalde, Darío Moreno. Una enmienda de supresión que fue apoyada por los socios de gobierno. El mandatario lo justificó en que mantenerlo hubiera sido «contraproducente», ya que la infraestructura para la ampliación del puerto de València «ya está avanzada y nuestra infraestructura está un paso por detrás», dijo.

El presidente de la corporación municipal fue crítico con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) recriminándole que no hubiera «apostado como se debiera por el puerto de Sagunt» para el que se necesita, dijo, un plan director realista. Finalmente, el PSOE incorporó un nuevo punto a la moción: solicitar a la APV que acabe la segunda dársena y que adjudique las concesiones pendientes.

Iniciativa Porteña defendió los beneficios que podría generar el traspaso de la ampliación de València a Sagunt, entre ellos los más de 14.000 puestos de trabajo; una cifra que cuestionó Sampedro (EU) a tenor, dijo, de las últimas declaraciones de los sindicatos. González, en su defensa de trasladar la ZAL de València al Port de Sagunt utilizó las declaraciones del doctor ingeniero de caminos Joan Olmos quien apuesta por Sagunt dada la disponibilidad de suelo y la preferencia logística de las empresas valenciana, además de para evitar la gran inversión innecesaria en la capital, teniendo Sagunt.