Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox dinamita el consenso en Sagunt en torno al día internacional de la mujer

La formación de ultraderecha se quedó sola al aprobar una declaración propia y rechazar la mayoritaria

Aunque la posición en torno al día internacional de la mujer no ha estado exenta de polémicas políticas a lo largo de los últimos años, el consenso ha marcado esta conmemoración en el Ayuntamiento de Sagunt, hasta ahora. La irrupción de Vox en el panorama municipal ha dinamitado esta unanimidad, como se vio en el último pleno, cuando los restantes 24 concejales aprobaron una moción conjunta que el edil de ultraderecha rechazó, una votación que se invirtió cuando Alejandro Vila presentó su propuesta.

En este último caso, Cs fue la única formación que tomó la palabra para justificar su voto en contra, al haber apoyado ya la primera declaración. Y es que la de Vox, que su concejal aseguró que estaba «despolitizada», incluía referencias que acompañan al discurso del partido de Santiago Abascal, como «el rechazo a la discriminación que el consenso progre ha querido convertir en dogma indiscutible», la denuncia al «falso revanchismo frente a injusticias sociales históricas de siglos pasados como excusa para el expolio del dinero público y para el clientelismo» o que «muchas mujeres no van a permitir que se les colectivice, victimice o represente ningún chiringuito feminista supremacista».

El debate sobre la propuesta aprobada fue más animado, con el alcalde, Darío Moreno, la concejala de Compromís, Maria Josep Soriano, y el edil de EU, Roberto Rovira, censurando la posición de Vox, mientras Davinia Bono (PP) y Salva Montesinos (Cs) criticaban también que el tripartito no hubiera trabajo la declaración con más tiempo y en el Consell de la Dona.

Este texto se comprometía, entre su docena de acuerdos, a «promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sumándonos al lema de la ONU 'Soy de la generación de la igualdad'».

Compartir el artículo

stats