Benifairó de les Valls despertó con estupor ante el robo del 'Banco de la igualdad' instalado en la cima del Tabalet. «El jueves de la semana pasada se instaló un banco simbólico en defensa de la igualdad. Nuestra intención era descubrirlo el domingo en comitiva con la marcha organizada bajo el título Pujada al Pic del Tabalet y vivir otra de las muchas acciones reivindicativas que estamos impulsando. Sin embargo, el grupo quedó estupefacto tras constatar que el 'Banc de la igualtat' había desaparecido», según explica el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.

Si bien en el espacio donde se instaló el banco, los vándalos dejaron una nota justificativa en clave medioambiental, el equipo de gobierno de Benifairó ha calificado el acto como fruto de la intransigencia y la intolerancia. «No creemos que haya sido un grupo ecologista. Es cierto que recibimos quejas por parte de personas que aludían a la poca oportunidad de la instalación; sin embargo consideramos mucho más probable que los autores sean grupos de extrema derecha», afirmaban desde el consistorio.

«Quienes manifiestan su disconformidad con actos como estos no defienden en modo alguno los principios de igualdad, ni luchan contra el patriarcado; sencillamente atacan la convivencia. Cuando alguien es capaz de atacar un símbolo por la igualdad porqué no lo comparte, pierde el derecho que tendría a defender su posicionamiento. La propia acción es reprobable», apuntan desde la concejalía de la Dona.

La programación del Dia de la Dona comenzaba el pasado domingo con el ascenso al Pic del Tabalet con la consecuente decepción. No obstante la propuesta sigue y el próximo día 5 Benifairó rendirá un especial homenaje a las mujeres mayores de 90 años. El sábado se convertirá en jornada cultural, con música, teatro y zumba en clave de reivindicación mientras el domingo 8 de marzo Benifairó vivirá su tradicional Caminata per la Igualtat. Un acto que año tras año reúne centenares de mujeres que optan por visibilizarse y unir su causa a la lucha contra el cáncer. Tras la caminata las mujeres vivirán su comida conmemorativa en l'Espai Cultural El Tabalet de Benifairó.