Decenas de organizaciones han mostrado su rechazo ante la próxima llegada a Sagunt de un barco de la flota saudita que, según temen, podría transportar y cargar armas para la guerra del Yemen.

En un comunicado, Acció Ecologista-Agro y otras entidades socialescomo los Antimilitaristas MOC han exigido al Gobierno de España que cancele esta operación y la venta de armas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos, por estar implicados "en posibles crímenes de guerra en Yemen".

Estas organizaciones ya mostraron su rechazo en una concentración en Sagunt el pasado diciembre coincidiendo con la llegada al puerto saguntino de un barco de la flota saudita Bahri Abha cargado de armamento.

El Bahri Jazan es uno de los barcos de carga de la flota de la naviera estatal saudita Bahri, utilizados de manera rutinaria para transportar armas y municiones desde los Estados Unidos de América (EUA) u otros países europeos subministradores hasta Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, han manifestado las mismas fuentes.

Tras visitar varios puertos de la costa este de los EUA y dos puertos alemanes, el Bahri Jazan ha anunciado que recalará en Sagunt este sábado, 7 de marzo, a las 7.00 horas, según aparece en páginas de tráfico marítimo.

Según datos de libre acceso del servicio de aduanas de los EUA y estadísticas de comercio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos barcos transportan hasta Arabia Saudí cerca de 1.100 millones de euros de armamento cada año, en ocho servicios, lo que supone una carga de unos 140 millones de euros en armas y munición en cada viaje.

Las decenas de organizaciones y entidades de la sociedad civil que secundaron en diciembre la declaración de rechazo "La guerra empieza aquí", promovida por Antimilitaristes-MOC (Movimiento de Objeción de Consciencia), sospechan que este barco podría llevar entre bombas guiadas láser y blindados de combate LAV de fabricación canadiense.

Por ello, han exigido al Gobierno español y al Ministerio de Defensa que declare qué tipo de armamento cargará el Bahri Jazan a Sagunto y que cancele la operación, como parte de una moratoria indefinida de las ventas de armamento español a países implicados en guerras.