Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela rural reclama desde Quart más compromisos

Los maestros de estos centros instan a adaptar las normas genéricas y acuerdan crear una asociación propia

Asistentes a la jornada celebrada en Quart. c.m.

El Centro Rural Agrupado (CRA) se perfiló en la Jornada d'Escoles Rurals celebrada en Quart de Les Valls como un modelo de escuela inclusiva y clave de equidad para el siglo XXI.

Los profesionales de la escuela rural reclamaron mayor compromiso por parte de Conselleria en clave de consolidación de plantillas y respuesta específica ante el perfil de los CRAs.

Los maestros de la escuela rural instaron a Conselleria a crear una asesoría específica así como la adaptación de la normativa «macro» a sus realidades especiales.

El encuentro de Escoles Rurals del País Valencià organizado por el CEFIRE de Sagunt, el CRA Benavites-Quart de les Valls, STEPV y la Coordinadora per l'Ensenyament en Valencià del Camp de Morvedre contó con numerosos profesionales del sector que mostraron la importancia de la escuela rural en el panorama valenciano.

Los asistentes a las jornadas acordaron crear una asociación en la que se vean representados todos los centros educativos ubicados en zonas rurales. Tanto institutos como escuelas de adultos, centros de infantil y primaria completos o incompletos y CRAs podrán formar parte de esta agrupación que pretende contar con voz propia ante la administración educativa. Por el momento una comisión se encargará de redactar los estatutos e impulsar los trámites previos a la constitución de la asociación.

La Jornada de 2020 observaba la inclusión como uno de sus temas de reflexión. En este sentido los centros que participaron en las ponencias significaron la importancia de la inclusión en la escuela rural. «La escuela rural es inclusiva por naturaleza», afirmaron desde el CRA Benavites-Quart o el SES Cueva Santa o el CEIP el Braçal d'Estivella.

Numerosas voces

La administración educativa estuvo presente en la Jornada con la participación de Raquel Andrés Directora General d'Inclusió, Tica Doménech, Cap de Servei de Formació del Professorat y Pedro Sigler, Subdirector General de Persona quienes presentaron las nuevas lineas de acción de la Conselleria de Educación tanto en clave de inclusión como en personal.

En el acto participaron representantes de Asturias; docentes de Aragón del CRIET de Calamocha así como de la Escola de Coloma de Catalunya quienes explicaron el funcionamiento de la escuela rural en sus territorios.

El director del CRA Benavites Quart, Adriá Benet, cedió el testimonio al CRA Palancia Mijares que acogerá la Jornada en 2021.

Compartir el artículo

stats