Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indecisión

Ni el riesgo de inundaciones convence a la CHJ de actuar en el Palància

El Gobierno insiste en respuesta al senador Mulet que no se plantea adecuar el cauce por Sagunt

Vista del estado en el que se encuentra el cauce del río Palància a su paso por el núcleo urbano de Sagunt. daniel tortajada

«Ni en los programas de medidas establecidos en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar ni en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica constan medidas relativas a la restauración y adecuación del río Palancia a su paso por el núcleo urbano de Sagunto».

Así se despacha el Gobierno la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, sobre las intenciones del Estado para actuar en el tramo del cauce que discurre entre los puentes de la avenida País Valencià y de la autopista.

Esta restauración se reclama desde hace años, después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ejecutara dos fases del proyecto de acondicionamiento ambiental, a las que dedicó cerca de 18 millones de euros. Quedó pendiente ese último tramo que, pese al riesgo de inundaciones, la CHJ ha vuelto a confirmar que no es de su competencia, ya que, al tratarse de un espacio urbano, la Generalitat y el propio ayuntamiento serían los responsables de su acondicionamiento.

De hecho y aunque el consistorio apela periódicamente al organismo estatal para que incluya estas obras en sus planes, lo cierto es que la administración municipal tiene asumido desde hace años que poco puede esperar de la CHJ, como demuestra que se haya convertido en tradición la presentación de alegaciones a los presupuestos autonómicos para incluir estos trabajos. Sin ir más lejos, hace unas semanas se dio luz verde a reclamar 11 millones de euros al Consell durante este 2020 para acometer el proyecto.

Espacio «muy aprovechable»

En cualquier caso, Mulet apunta que esta última fase «tiene que impedir que se produzcan inundaciones en la ciudad, como la que estuvo a punto de ocurrir en 2000, así como proveer en la ciudad de estructuras parecidas como las que ya tenemos en otras zonas del río. Se trata de un espacio muy aprovechable para la ciudad -insiste el senador de Compromís- si está bien diseñado y que no necesita grandes intervenciones, ya que las actividades principales que podrían llevarse a cabo si el proyecto estuviera acometido sería el aprovechamiento de la zona para hacer deporte o pasear las mascotas. La estructura, además, estaría garantizada en términos de seguridad para las épocas en las cuales el río crece».

En su momento se anunció que la CHJ tenía un anteproyecto para acometer la adecuación de este tramo urbano del Palància, pero no llegó a ver la luz. En tiempos más recientes han surgido varias propuestas para acometer la obra, como la de Compromís en la campaña electoral de 2015, cuando abogó por un aprovechamiento medioambiental, social y económico del río. Esa y todas las demás ideas se han topado con la falta de financiación.

Compartir el artículo

stats