04 de marzo de 2020
04.03.2020
Levante-emv

Sagunt firma un convenio con Sareb para destinar 25 viviendas a fines sociales

El alcalde ha firmado hoy el convenio que permite aumentar el parque de inmuebles destinados a alquiler y emergencia social

04.03.2020 | 16:28
El alcalde, al presentar el proyecto entre el edil de Servicios Sociales y el responsable del Sareb.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Gaspar González-Palenzuela, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A., más conocida como Sareb.

El acuerdo, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno, supone que Sareb, recibiendo una contraprestación mensual por parte del Ayuntamiento, cederá durante un tiempo determinado el usufructo de 25 viviendas ubicadas en el término municipal de Sagunt destinadas a fines sociales, una cifra que está abierta a aumentar en función de los resultados de esta primera iniciativa.

Debido al escaso parque de viviendas municipales para hacer efectiva la función social, que parte de las necesidades del vecindario del municipio, y que la situación del mercado libre de alquiler de viviendas no permite acceder a las mismas, el Ayuntamiento de Sagunto ve la necesidad de disponer de un mínimo parque de viviendas para cumplir con sus políticas públicas en materia de protección de personas en riesgo de exclusión social, de mujeres y otros supuestos de vulnerabilidad.

El objeto del contrato de cesión, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables anualmente hasta cuatro años más, es que el Ayuntamiento de Sagunt gestione directamente las viviendas cedidas para su alquiler a precios asequibles o bien la cesión de forma gratuita a personas físicas que cumplan una serie de requisitos, sean personas en especiales circunstancias de protección o en caso de emergencia social.

Darío Moreno ha asegurado que el parque público de vivienda «era una prioridad para el Equipo de Gobierno y particularmente para la Alcaldía, ya que durante demasiados años ha estado olvidado y por fin vamos a poder empezar a gestionarlo para garantizar el derecho a la vivienda». Moreno ha afirmado que este convenio está motivado por el factor humano, ya que son «familias con problemas muy graves de vivienda». Además ha agradecido la labor del concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, y del resto de delegaciones implicadas que harán «de una vivienda vacía una oportunidad para que una persona o una familia pueda disfrutar de ese inmueble», al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a entidades bancarias a llevar a cabo iniciativas similares.

Gaspar González-Palenzuela ha agradecido la acogida y el interés por parte de la Corporación, ya que este convenio «marca un récord porque en estos momentos Sagunto es el municipio de la Comunidad Valenciana que más viviendas en cesión de usufructo ha recibido para dedicarlas a vivienda social, algo que dice mucho del interés por la vida social y por su preocupación por los ciudadanos». González-Palenzuela, en cuanto a la rapidez en los trámites, ha agradecido «la agilidad en la gestión, ya que en menos de 4 meses han hecho que este convenio vea la luz».

La cantidad que el ayuntamiento abonará a Sareb será en función de si en el momento de la cesión la vivienda está ocupada (75 €/mes) o si está vacía (125 €/mes). Además de este pago mensual, el Ayuntamiento se compromete a abonar gastos de la vivienda, mantenimiento ordinario, IBI, entre otros. Asimismo, en caso de ser necesarias obras de adecuación para la habitabilidad, el Ayuntamiento y Sareb asumirán su coste al 50%, hasta un máximo de 7 000 euros por vivienda. Por el contrario, los consumos de suministros serán asumidos por los arrendatarios y los seguros y gastos de comunidad por parte de Sareb.

Desde su creación en 2013, Sareb ha impulsado un plan de colaboración con 12 comunidades autónomas y 13 ayuntamientos comprometiéndose con 2 400 viviendas para contribuir a mitigar el problema de la vivienda social en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook