Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Impulso a la vivienda social en Sagunt

El alcalde logra la cesión de 25 inmuebles vacíos del Sareb que el ayuntamiento destinará a personas en riesgo de exclusión

Impulso a la vivienda social en Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt tiene desde ayer más capacidad de maniobra para ayudar a las personas en casos de emergencia o riesgo de exclusión social. El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, vio culminados cuatro meses de gestiones y firmó un convenio sin precedentes en la ciudad que garantiza la cesión para este fin de 25 inmuebles que ahora mismo están vacíos. El acuerdo se alcanzó con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A., más conocida como Sareb o «banco malo».

El documento fue rubricado en el salón de plenos con Gaspar González-Palenzuela, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Sareb, después de que la Junta de Gobierno diera su visto bueno.

El ayuntamiento gestionará directamente las viviendas cedidas para su alquiler a precios asequibles o bien la cesión de forma gratuita a personas físicas que cumplan una serie de requisitos, sean personas en especiales circunstancias de protección o en caso de emergencia social. Sareb percibirá, a cambio, una contraprestación fija mensual de 125 euros por las viviendas libres y de 75 euros por aquellas que se encuentren ocupadas. Los pagos serán utilizados por Sareb principalmente para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el consistorio asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

Cifra que puede crecer

De esta forma, el Ayuntamiento de Sagunt logra disponer de un mínimo parque de viviendas para cumplir con sus políticas públicas en materia de protección de personas en riesgo de exclusión social, de mujeres y otros supuestos de vulnerabilidad. Además no se destacar aumentar la cifra de viviendas, en función de los resultados de esta nueva iniciativa.

El alcalde, Darío Moreno, ha asegurado que el parque público de vivienda «era una prioridad para el equipo de gobierno y particularmente para la Alcaldía, ya que durante demasiados años ha estado olvidado y por fin vamos a poder empezar a gestionarlo para garantizar el derecho a la vivienda».

Moreno ha afirmado que este convenio está motivado por el factor humano, ya que son «familias con problemas muy graves de vivienda». Además ha agradecido la labor del concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, y del resto de delegaciones implicadas que harán «de una vivienda vacía una oportunidad para que una persona o una familia pueda disfrutar de ese inmueble», al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a entidades bancarias a llevar a cabo iniciativas similares.

Gaspar González-Palenzuela ha agradecido la acogida y el interés por parte de la corporación, ya que este convenio «marca un récord porque en estos momentos Sagunto es el municipio de la Comunidad Valenciana que más viviendas en cesión de usufructo ha recibido para dedicarlas a vivienda social, algo que dice mucho del interés por la vida social y por su preocupación por los ciudadanos». También ha agradecido «la agilidad en la gestión, ya que en menos de 4 meses han hecho que este convenio vea la luz».

En caso de ser necesarias obras de adecuación para la habitabilidad, el ayuntamiento y Sareb asumirán su coste al 50%, hasta un máximo de 7 000 euros por vivienda. Por el contrario, los consumos de suministros serán asumidos por los arrendatarios.

Desde su creación en 2013, Sareb ha impulsado un plan de colaboración con 12 comunidades autónomas y 13 ayuntamientos comprometiéndose con 2 400 viviendas para fines sociales.

Compartir el artículo

stats