El grupo de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados ha registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) para que se denieguen los permisos de escala a los buques con armas sospechosas de ser empleadas en la guerra del Yemen y, concretetamente, al Bahri Jazan que tiene previsto llegar el sábado al puerto comercial de Sagunt.

La propuesta se debatirá en la comisión de Defensa y se presenta después de que el Gobierno afirmara sobre la escala del Bahri Abha hace tres meses que "si se tuviese conocimiento o existiese riesgo de uso indebido de los materiales exportados, el Gobierno español aplicaría el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso".

Desde ERPV consideran que "hay indicios más que probados de que la carga de los buques de la naviera saudí transportan armas para ser empleadas contra la población yemení. un hecho -añaden los republicanos- que contraviene la legislación española e internacional". El presidente de ERPV, Josep Barberà, hace un llamamiento a las autoridades marítimas para revocar el permiso de escala del Bahri Jazan. «Ninguna persona de bien -explica- puede consentir que en nuestra casa abramos el puerto a un barco cargado de muerte. Las armas que pasarán por el puerto de Sagunt matarán la población del Yemen en pocas semanas. También apelamos a todas las fuerzas políticas, al Gobierno español y a la ciudadanía a no consentir este mercadeo de muertes y de vergüenza. Y, sobre todo, no podemos consentir que nadie desde el Gobierno español nos diga que no saben que dentro de los barcos viajan armas de guerra que los saudíes emplearán contra la población civil".

Según insisten los republicanos, "hay imágenes del interior de los contenedores que han hecho públicas diferentes activistas por la paz y el desarme, así como el vídeo que emitió la CNN sobre la escala en el puerto yemení de Adén, donde permaneció cerca de un mes con el sistema de geolocalización desconectado". El barco está cargado con blindados ligeros de la fábrica canadiense General Dynamics, detallan.

"A estas alturas -insisten desde ERPV-, no sabemos si aumentará la carga en el puerto de Sagunt, tal como hizo el Bahri Abha, que subió municipión a bordo. Es especialmente doloroso que el barco Bahri Jazan haga parada en Sagunt pocos días después de hacerse pública la supuesta relación comercial entre el régimen saudí y la familia Borbón, por el cual el monarca español ha recibido importantes comisiones económicas".

Entre los argumentos que recoge la PNL se encuentran que la carga de estos barcos es "muy peligrosa y se realiza por la noche, contraviniendo nuevamente la legislación. Así mismo, recordamos al Gobierno el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU, que España está incumpliendo y podría llevar a una sentencia similar a la que dictó la Corte de Apelación británica, que impidió la escala de uno de estos buques".

Desde Esquerra Republicana del País Valencià agradecen "la valentía de los grupos antimilitaristas que han hecho posible que tengamos la información que el Gobierno español no quiere dar". Para Barberà "es obligación de todos apoyarlos en su lucha", porque "una vez más, los colectivos ciudadanos nos empujan y nos dicen por donde tienen que ir las políticas progresistas. No podemos defender la sostenibilidad y mirar hacia otro lado ante situaciones como la de este sábado. No es sostenible que la pervivencia de un sector, como la del comercio de armas, se haga a expensas de las vidas de decenas de miles de personas en el Yemen o a cualquier otro conflicto. Tenemos la obligación de apoyarlos este viernes en la vigilia y el sábado en el Port de Sagunt".