Un total de 39 agentes y voluntarios de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Guardia Rural y Protección Civil se sometieron ayer a un curso para enfrentarse a situaciones con animales descontrolados o peligrosos. Esta iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Sagunt y el centro de adiestramiento K9 incluía formación teórica y práctica, que se encargó de impartir gratuitamente Javier Cano, según destacan fuentes municipales.

El curso está compuesto por cuatro módulos y pretende formar sobre normas de actuación ante animales agresivos. También incluye un apartado de demostración de detección de explosivos y narcóticos. En esta jornada participaron 14 policías de Sagunt, dos de Canet d'En Berenguer, otros dos de Quart de les Valls, 10 guardias civiles, siete agentes de la Policía Nacional y cuatro voluntarios de Protección Civil.

A la sesión de ayer asistieron el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el concejal de Sanidad, Javier Timón, la delegada de Policía Local, Natalia Antonino y la presidenta del Consell Agrari, Gloria Parra. El primero apunta que este curso va en la línea de dar herramientas para que se pueda prestar un mejor servicio a la ciudadanía pensando también en el bienestar animal. Asimismo, Moreno explica que «este curso va de cómo tratar con los animales descontrolados, cómo reaccionar, cuáles son los protocolos y a mejorar las actuaciones. Por eso, el objetivo es doble. Por un lado, salvaguardar nuestra seguridad y, por otro, que consigamos el control animal».

El socialista agradeció su presencia a los participantes y la colaboración prestada por el centro de adiestramiento, que incluyó la entrega de un diploma a Javier Cano en reconocimiento a su predisposición para llevar adelante este tipo de iniciativas.

Timón, mientras, destaca la alta participación del curso formativo, que «va dirigido también a salvaguardar vuestra integridad en aquellas situaciones en las que se trata con algún tipo de animal peligroso y en segundo lugar por otra cuestión que para nosotros es fundamental que es que se tenga en cuenta también el componente tan importante que es el de salvaguardar el bienestar animal».

También, Timón agradeció al comisario principal jefe, Rafael de Manuel, a Natalia Antonino, a Gloria Parra y al jefe del servicio de Guardia Rural, José María Martínez, por la coordinación en el impulso de esta acción formativa.