Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El sector del acero resiste como motor de la economía comarcal

Cuatro de las diez empresas que más facturaron en El Camp de Morvedre durante 2018 se dedican a este tipo de actividad industrial

Entrada de la planta de Hierros de Levante en Sagunt. daniel tortajada

Hierros de Levante (Bamesa) se mantiene al frente de la facturación entre las empresas con sede en la comarca, al rozar los 180 millones de euros. Así se desprende de los balances de 2018 remitidos al Registro Mercantil y recopilados por Infocif, donde, además de las habituales ausencias de las compañías que tienen actividad en Sagunt pero están subordinadas a grandes grupos, como ArcelorMittal, Fertiberia o Lafarge, hay que añadir la falta de datos correspondientes a ese ejercicio de Gonvarri, que en 2017 ocupó la segunda posición de la clasificación comarcal con casi 120 millones en ventas.

Aún con estas salvedades, el sector del acero resiste como motor económico de la comarca, al ocupar cuatro de las diez primeras plazas de este ranking. Bamesa se destaca a la cabeza en un ejercicio que cerró con un balance positivo de 6,9 millones de euros y un patrimonio neto por encima de los 35,8 millones. Por detrás se sitúa Forflesa, que en 2018 fue la empresa que más creció, según siempre la información del Registro Mercantil. Y es que la fábrica con sede en el polígono Sepes de Sagunt y dedicada a la forja, estampación y embutición de metales, además de la metalurgia de polvos, incrementó su cifra de negocios en más de 34 millones de euros y los beneficios rozaron los 2,8 millones de euros.

El podio en esta clasificación lo completa Pilkington, la otra compañía que facturó más de 100 millones de euros, aunque en este caso con un descenso de casi 13 con respecto al año anterior. Esta caída tiene reflejo en el empleo, ya que, de los 463 trabajadores con los que contaba en 2016 la planta dedicada a la fabricación de vidrio para el sector del automóvil, quedan 396. En cualquier caso, el balance de 2018 fue de nuevo positivo en casi 2,3 millones de euros.

Dai Fruits (Daifressh), que trasladó sus oficinas desde Puçol, se cuela en la lista como la primera dedicada a la alimentación, un sector en el que también destaca la presencia de Inlet Seafish, recientemente golpeada por la tormenta Gloria tras rozar los 55 millones en ventas durante 2018; Zuvamesa, que registró pérdidas de 2 millones de euros e incrementó su deuda a corto plazo hasta los 32 millones de euros; así como Frutas Plasencia, con sede en Benifairó de les Valls, que dedicó más de 3 millones de euros a gastos de personal entre sus 174 empleados.

Otro aspecto destacado de esta clasificación es la hegemonía económica de Sagunt, ya que la primera empresa de fuera de la capital comarca, Profiltek en Quartell, ocupa la undécima posición. Mientras, Automóviles Sagunt encabeza el ranking en Canet d'En Berenguer; Factor Ingeniería y Decoletaje lo hace en Estivella; Frutas Dracma en Benavites; y la empresa de fabricación de palets, Juan Arnal SL, en Algar de Palància.

La SAG y Aigües de Sagunt

Además, el Ayuntamiento de Sagunt está presente en esta lista con la SAG, cuyas ventas de 14,9 millones en 2018 le dejan en el vigesimoprimer puesto de la clasificación comarcal, y con Aigües de Sagunt, trigésimo primera con 7,9 millones.

Compartir el artículo

stats