Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cómic más rupturista

Un exposición repasa la historía de El Víbora durante sus 40 años

El cómic más rupturista

La exposición El Víbora. La Cúpula, cuarenta años y un día de cómic underground ya luce en el Centro Cívico del Port de Sagunt. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de marzo, recorre parte de la historia completa de esta revista, con algunos de sus originales y cómics. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde, Darío Moreno, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, el editor jefe de La Cúpula, Emilio Bernárdez, y el dibujante Sento Llobell.

El socialista explicó que «El Víbora es uno de los primeros cómics españoles con una relevancia muy importante, porque ha sido el reflejo de la España de los 80 que después fue evolucionando y también de toda la historia. Ha sido un agente muy importante porque, además, fue una de las primeras manifestaciones culturales que se atrevieron a hablar y hacer una crítica descarnada del 23F, un momento que generó muchísima convulsión en la sociedad española».

El alcalde insisió en que «ha sido determinante para el mundo del cómic, porque por sus páginas han pasado prácticamente todas las personas relevantes del mundo del cómic en España, así como participantes internacionales».

Debido a su especial relevancia, el Ayuntamiento de Sagunt ha dedicado un espacio a rememorar el trabajo de esta revista, a través de una exposición que, además, «es una antesala del próximo Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana, el Splash. Este es un género que, poco a poco, ha ganado relevancia y ha ocupado el lugar que se merece», añadió Darío Moreno.

Sampedro, por su parte, destacó que «arrancamos el mes de marzo con el Splash y esta es la primera cita, la exposición sobre El Víbora y sobre el cómic underground español de los años 70, 80 y 90. En esta muestra se pueden ver originales, fotolitos, portadas prohibidas y otros trabajos muy interesantes». Antes de su clausura, el comisario Rubén Lardín ofrecerá una voisita guiada el sábado 28.

El Víbora se define como una revista rupturista, de calle e irreverente, que reunió en sus páginas una impresionante nómina de autores que, desde el compromiso y el humor, abordaron sin tapujos temas como la libertad sexual, el consumo de drogas, la lucha contra la energía nuclear o la vida en los bajos fondos. Imprimió 300 números con ventas de hasta 30.000 ejemplares mensuales.

Compartir el artículo

stats