José Antonio Sancho Sempere, el exsecretario del Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer que en su día fue condenado a 6 años de prisión por prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos, en la denominada trama de asesorías, ha exigido ahora al consistorio el pago de cerca de 14.000 euros por las costas de otro juicio.

Después de que el juzgado de lo Penal número seis de València lo absolviera de la acusación de un presunto delito de prevaricación en el caso del nombramiento de la prima del exalcalde Leandro Benito (PP), como funcionaria interina «sin procedimiento administrativo», tal y como recoge la sentencia, el exsecretario solicita ahora que la administración local se haga cargo de sus costas, que a tenor de su petición por registro de entrada rondan los 14.000 euros, tal y como se anunció en la pasada sesión plenaria.

Según se explicó en el pleno, José Antonio Sancho argumenta en su escrito de solicitud que el proceso judicial se abrió durante el ejercicio de su cargo como secretario del ayuntamiento de Canet por lo que considera que es éste el que debe hacer frente a las costas de su defensa, que se le exigen pagar en la sentencia absolutoria.

En cuanto al fallo, se anota en éste que «no resulta acreditado» que Sancho «participase ni en la redacción y firma del Decreto de 1/10/213» por el que se nombra presuntamente de forma irregular a la funcionaria interina, «ni tan siquiera consta que fuera firmado éste ante el Secretario del Ayuntamiento, dando el visto bueno al citado Decreto»., dice la jueza, aunque declara de oficio las costas. Sin embargo sí que condena al exalcalde, como «autor responsable de un delito de prevaricación» a dos años de inhabilitación y seis meses de multa, sentencia que Benito ya ha recurrido al no ser firme.

La petición de Sancho ya está en manos de los servicios jurídicos del consistorio, al considerar la cuantía solicitada por el exsecretario «por encima» de las minutas que marca el Colegio de Abogados, «por un proceso de esa magnitud», explicó el portavoz del gobierno local, Eduardo Almor en el último pleno.

Sin embargo, el tema no está dilucidado y sigue en estudio por parte de los servicio jurídicos municipales que en todo momento aseguran que las costas deben ser abonadas por el ayuntamiento.

Almor también avanzó en el pleno que el ayuntamiento está barajando hacer frente de este pago a través del seguro de responsabilidad civil, que «para este tipo de cuestiones está», añadió. Así respondió a la pregunta que lanzaba a este respecto el portavoz de Agrupación Canet, Joaquín Rambla, quien llevó hasta la sesión el asunto del exsecretario, donde se abordó varios aspectos la sentencia y en la que se pidió sin éxito la dimisión de Benito después de conocerla.