Sagunt no faltó a la XIII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC), que se celebró a principios de esta semana en Madrid.

Con la presencia del alcalde, Darío Moreno, el encuentro tenía entre sus finalidades establecer objetivos comunes o compartir herramientas y proyectos en el ámbito del clima entre las ciudades participantes, así como, según el socialista, para explicar los diferentes problemas que se encuentran y para establecer una sola voz en la hora de hacer cualquier reclamación en el ámbito del cambio climático y que consideren esencial para la sostenibilidad y la supervivencia del planeta y de la sociedad.

En este congreso, «hemos hablado de energía, del incremento del nivel del mar o de la utilización del agua y también hemos compartido cuáles son las preocupaciones por parte de Sagunto», apunta Moreno. Otras cuestiones que se trataron fueron la movilidad o aspectos para luchar contra el cambio climático «y que son importantes si realmente queremos llegar a hacer una sociedad sostenible el día de mañana», insiste el alcalde de Sagunt.

La asamblea, máximo órgano de gobierno de la RECC que se reúne con carácter ordinario una vez al año, estuvo moderada por el presidente de la RECC y alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En esta ocasión, participaron más de 100 ciudades y entre los puntos del orden del día destacan la aprobación de los vocales del Consejo de Gobierno para el mandato 2019-2023 y la definición del plan de trabajo.

Al acabar, se celebró una mesa de debate sobre la Emergencia Climática en las Ciudades, en el que participaron el responsable de Relaciones Internacionales de la Comisión Europea, Germán Esteban; el director de Ahorro y Eficiencia del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Pedro Prieto, y el subdirector general de Coordinación de Acciones ante el Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González.

Sagunt se adhirió en la RECC cuando en marzo de 2005 el pleno de la corporación así lo aprobó por unanimidad.