11 de marzo de 2020
11.03.2020
Levante-emv

Mujeres gitanas "rescatan" a la primera poeta de esta etnia

La compañía de teatro creada en Sagunt presentó su nueva lectura dramatizada en el IES María Moliner

10.03.2020 | 21:24
Momento de la lectura dramatizada.

El proyecto de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt, que impulsó la creación de una compañía de teatro, «Cia. Baladres», integrada en su totalidad por mujeres gitanas de la mano de la directora y dramaturga Mariola Ponce, sigue creciendo.

Tras estrenar la obra de teatro «Llueve dentro de mi», el pasado diciembre, esta vez está dando a conocer a través de una lectura dramatizada, a la primera poeta gitana que dejó obra escrita, la polaca Bronislawa Wajs, conocida popularmente por Papusza, que significa «Muñeca» en lengua Romaní, el lenguaje del pueblo gitano. Un acto que se enmarca en las actividades programadas con motivo del 8 de Marzo. Después de la lectura dramatizada se realizó un coloquio sobre la escritora y la cultura gitana, resultó ser «muy interesante» en el que el grupo de mujeres y alumnado hablaron de poesía y arte.

En la actividad también se dio a conocer la figura de Papusza, pionera en la defensa del papel de la mujer, que buscó siempre la libertad aunque para ello tuviera que enfrentarse a las tradiciones más arraigas de su pueblo y la incomprensión.

La ilustración elegida p para la lectura dramatizada es obra de la ilustradora Hülya Özdemir, una artista turca, nacida en Estambul, cuyas coloridas acuarelas son una representación personal de las mujeres en la sociedad actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook