Las caras ayer lo decían todo. Frustración, abatimiento, desolación y tensión eran muchos de los sentimientos que traslucía en toda la jornada el lenguaje no verbal de parte del colectivo fallero de Sagunt e incluso de algunos concejales de la corporación. Aún así, el gobierno local tenía claro que «más allá de la solidaridad» con los afectados, quería buscar «soluciones consensuadas» sobre el futuro de la celebración. Por ello, el alcalde Darío Moreno y varios ediles se reunieron anoche con la directiva de la Federación Junta Fallera de Sagunt y con los presidentes de las comisiones.

En un encuentro en el museo fallero que se prolongó unas dos horas y media, se garantizó el «total» apoyo del gobierno local a una celebración «que es Patrimonio de la Humanidad». En concreto, el alcalde Darío Moreno confirmó que el consistorio se implicará en lograr espacios para guardar las fallas «hasta que podamos celebrar la fiesta, que es la opción con la que trabaja la Generalitat». Para ello, ayer por la mañana ya había buscado la colaboración «de distintas entidades» y de la asociación comarcal de empresarios, Asecam. Por eso, pidió a todas las comisiones que detallaran sus necesidades de espacios para que así esto «reduzca el impacto negativo para las comisiones y para los artistas falleros, que ya tienen que trabajar para las fogueras y necesitan espacio en sus talleres», explicaba a preguntas de Levante-EMV al término de la reunión.

También se insistió en las instrucciones de la Generalitat de no mantener la ocupación del espacio público. «Les hemos instado a que retiren los ninots y las carpas cuanto antes, pero sin imponerles fechas estrictas, como se ha hecho en otros municipio. Ahí vamos a tener cierta flexibilidad, pero les hemos recalcado la importancia de que tengan sentido común y que eviten juntarse cientos de personas en mismo lugar, sea una carpa u otro local, pues la Organización Mundial de la Salud ya lo ha declarado pandemia», aseguraba.

Al margen de revisar las fechas del convenio vigente con la Federación «para que eso no suponga un problema», el alcalde prometió «ver cómo seguir colaborando con el colectivo», dijo en una clara alusión a dar más ayudas «que habrá que consensuar en el ayuntamiento», «dada la mala situación», dijo.

Lo que también quedó claro en la reunión es que se descartaba, por ahora, poner otra fecha para las Fallas con tantas incógnitas aún sobre la evolución del coronavirus.