La Semana Santa Saguntina también está en el aire. La primera medida ha sido suspender todos los actos programados hasta el 31 de marzo y la última semana de este mes se volverá a valorar la situación para decidir si el resto del calendario, desde el miércoles de Pasión del 1 de abril hasta el sábado de Gloria del 11 de abril, se mantiene con normalidad o también se cancela en el caso de que el coronavirus mantenga el estado de alerta.

Esa fue la principal conclusión de la reunión que tuvo lugar ayer entre representantes del equipo de gobierno de Sagunt, encabezados por el alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, y miembros tanto de la Cofradía de la Puríssima Sang como de la Mayoralía de este año, con su presidente, Miguel Chordá, y el clavario, Hugo Chordá.

Según palabras de Moreno, «la reunión fue complicada, pero acordamos la suspensión de todos los actos hasta finales de mes, en consonancia con lo que hemos dictaminado con las actividades culturales y deportivas durante las próximas tres semanas», reconocía el socialista en palabras a Levante-EMV.

Estas cancelaciones afectan al XVI Festival de Bandas de Cornetas y Tambores Ciutat de Sagunt, que estaba previsto para el próximo sábado en el plaza Mayor; a las dos primeras actuaciones del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis, correspondientes al concierto de presentación y al recital de la orquesta y coro de la Lira Saguntina; a la participación de la cofradía de la Puríssima Sang con el paso del Ecce Homo en la procesión diocesana de Torrent, que debía celebrarse el 28 de marzo, así como a la subasta de los trajes de sayones, del capitán y del tambor para el Vía Crucis del Viernes Santo, que se había programado, al igual que la junta general ordinaria de la cofradía, para el domingo 29 de marzo.

Moreno admite en que las perspectivas para que a partir del 1 de abril se desarrolle el programa con normalidad «son malas», aunque la decisión sobre la eventual cancelación definitiva de la Semana Santa Saguntina no se tomará hasta finales de este mes en otra reunión que mantendrá con el presidente de la cofradía y el mayoral.

«Comprensión total»

Desde estos colectivos manifestaron su capacidad de organizar la fiesta en esa semana previa, así que el acuerdo no se adoptará hasta esas fechas. Más allá de cual sea la decisión final, el alcalde de Sagunt quiere destacar «la comprensión total» que mostraron desde la cofradía y la mayoralía, a quienes «les agradezco que hayan entendido que la crisis sanitaria está por encima de todo».