13 de marzo de 2020
13.03.2020
Levante-emv
ÚLTIMA HORA
Al menos un fallecido al descarrilar un tren Alvia en Zamora

Otro caso de coronavirus en Sagunt dispara la cancelación de festivales y actos

El segundo positivo en la comarca, que afecta al edil de Vox en Sagunt, hace anular los Ludi, aplazar el Splash y más programación

12.03.2020 | 22:11
El alcalde, con varios concejales del gobierno local y una periodista.

La confirmación de un segundo caso de coronavirus en El Camp de Morvedre, que ha afectado al concejal de Vox en Sagunt Alejandro Vila, llevó ayer al ayuntamiento de esta localidad a reforzar las medidas para prevenir los contagios y a suspender los 'Ludi Saguntini', que iban a congregar más de 15.000 alumnos de toda España para asistir al festival de teatro y a los talleres grecolatinos.

Además, el consistorio buscará a otra fecha para el festival del cómic Splash previsto para este mes y lo mismo hará el Centro de Profesores Cefire para una jornada de formación que iba a concentrar a cientos de docentes ese fin de semana.

Esto también ha llevado a suspender numerosas actividades programadas, especialmente competiciones deportivas y de Servicios Sociales, mientras se está a la espera de que la Conselleria de Cultura evalúe qué hacer con la programación prevista a nivel municipal.

En Servicios Sociales, se ha aplazado la Semana del Mayor, la obra de teatro de las mujeres gitanas, así como la suspensión de todas las excursiones de mayores y los talleres.

A nivel de Educación, la cancelación de los Ludi Saguntini ha sido la medida de mayor peso pues se dice adiós a una cita que animaba durante cinco días todos el núcleo histórico de Sagunt y era todo un aliciente para el sector de la restauración y pequeños comercios. «Es un evento que traería a mucha gente de distintas Comunidades Autonómicas que es lo que se trata de evitar y debe haber comprensión de la situación de pandemia que estamos viviendo», dijo el alcalde.

Igualmente, se ha decidido aplazar los actos pendientes del 8 de Marzo, así como los cursos de formación para las asociaciones. También se pospone el Splash Festival del Cómic, barajando hacerlo en septiembre, y se ha cerrado Horno Alto a las visitas.

El Departamento de Deportes también se ha visto obligado a cancelar las múltiples competiciones profesionales y no profesionales de ámbito estatal e internacional, aunque el resto de actividad no competitiva de carácter autonómico se podrá jugar en función de sus federaciones. En cuanto a los entrenamientos del deporte escolar, seguirán el mismo calendario que los colegios. Además, se suspenden temporalmente las clases dirigidas a mayores dentro del Programa de Actividad Física y Salud, ya que «son un grupo de especial riesgo», se suspende Alternatura y, de momento, se mantiene el Campus Pasqua previsto para del 9 al 17 de abril, «pero conforme vayamos viendo la evolución de este virus y de los contagiados, esta información será actualizada».

El primer edil ha insistido en que «hay que tomárselo muy en serio, con acciones que minimicen el número de contagiados ya que acarrearía un problema de sobresaturación de los sistemas de la sanidad pública». Moreno ha recomendado «que se tenga sentido común, que no se acuda a grandes aglomeraciones y ni a reuniones multitudinarias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook