Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Adif ultima la adjudicación por 14,5 millones del acceso por tren al puerto de Sagunt

La oferta de Copasa ha sido la elegida a falta de la ratificación por parte del consejo de administración de la empresa estatal - La constructora valenciana presentó una rebaja económica de cerca del 23,3 %

Imagen de archivo de las instalaciones portuarias del Port de Sagunt. levante-emv

A falta de la ratificación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa ha sido la elegida para ejecutar el acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a Levante-EMV, si bien desde la empresa estatal precisan que todavía «se está finalizando el procedimiento de adjudicación y próximamente se elevará la propuesta al consejo de administración».

Entre las 20 ofertas presentadas, la constructora valenciana ha sido la elegida debido tanto a los aspectos técnicos, que la situaban como la segunda mejor valorada con 38,47 puntos, apenas 3 décimas por detrás de la primera, como por su rebaja económica del 23,3 %, ya que se compromete a ejecutar los 5,6 kilómetros del nuevo trazado ferroviario por algo más de 14,5 millones, cuando el contrato contaba con una reserva por encima de los 18,9 millones. En esta vertiente, otras tres ofertas habían presentado presupuestos más baratos.

Los aspectos que más se valoraba según los pliegos de condiciones eran la memoria y el programa de trabajo, en los que Copasa obtuvo la máxima puntuación. Y es que, según la baremación aprobada por el director de construcción de ejes de alta velocidad, Luis Fernando Fernández, la propuesta es «completa, detallada, coherente, perfectamente desarrollada y exhaustiva» en aspectos como la concepción global de la obra, la metodología, el conocimiento del proyecto y del terreno, los procesos constructivos, las fuentes de suministro, las necesidades de acopios, el análisis de los condicionantes externos y de los desvíos provisionales, así como las zonas previstas como vertederos.

Uso de material reciclado

La calidad de la oferta, con 4 puntos sobre un total de 5; el programa y las actuaciones ambientales, que se quedó a escasas tres décimas del máximo de 6 puntos, al comprometerse a utilizar materiales procedentes del reciclado en más de un 50 %; las medidas para la seguridad y salud de los trabajos, también muy cerca del tope de 6 puntos; así como el uso tanto de la tecnología como de la investigación, desarrollo e innovación, con los 3 puntos posibles, son los otros aspectos que han merecido la selección de esta oferta.

Otro aspecto destacable es la experiencia de la empresa en el sector ferroviario, donde, por ejemplo, participó en la construcción de la conexión de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Tras ratificarse la adjudicación y completarse todos los trámites, Copasa dispondrá de 16 meses para acabar esta actuación, cuyo presupuesto global asciende a 31,5 millones de euros, en los que se incluyen la redacción de los proyectos, la expropiación de los terrenos necesarios, así como la compra de los materiales. Sobre ese total, la APV aporta 20 millones procedentes del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, mientras que los restantes 11,5 millones son los asignados por Adif con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Compartir el artículo

stats