Accesos cerrados a las playas y parques infantiles de Sagunt, al igual que a todas las instalaciones culturales, deportivas y turísticas del consistorio. Éstas son solo algunas de las medidas preventivas urgentes que ha dictaminado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, con tal de reducir la expansión del coronavirus.

En un bando que entra hoy en vigor, el alcalde acordó la anulación o aplazamiento de todas las actividades municipales tanto culturales, como de juventud, igualdad o festivas.

El texto fue redactado a media mañana y presentado en rueda de prensa. Sin embargo, a mediodía se amplió e incluyó la prohibición de bañarse en las playas y el cierre de parques infantiles; dos medidas idénticas a las ya aprobadas por otros municipios costeros con tal de frenar la llegada de personas de otras autonomías y especialmente, de quienes están en situación de riego y desoyen los llamamientos a quedarse en casa para frenar la expansión de la pandemia. «Además de que no tenemos socorristas, justo lo que queremos evitar es que venga gente de otros sitios aquí pasar la cuarentena. Ese trasiego de personas es el se ha de impedir», reconocían en el consistorio.

Este añadido se hizo poco antes de una junta de portavoces donde el socialista Darío Moreno informó de las medidas adoptadas y de las últimas novedades que había facilitado el hospital comarcal: Los casos de coronavirus en la ciudad se habían elevado a tres, si bien la nueva persona afectada estaba ingresada en el centro sanitario y aislada «con síntomas leves», al igual que el edil de Vox Alejandro Vila; todo, mientras la primera mujer contagiada en Sagunt ya ha sido dada de alta y ni siquiera está en cuarentena, porque las pruebas indican que ha superado la enfermedad.

La reunión de esa junta de portavoces había sido reclamada poco antes desde el PP municipal y, aunque el edil de Vox no pudo asistir ni seguir la sesión por videoconferencia, el resto sí acudió. «Todos han apoyado las medidas adoptadas y creo que es de agradecer», valoró luego el alcalde.

La batería de medidas preventivas recogidas en el bando, que se aplicarán a partir de hoy sábado 14 de marzo, implican la suspensión de todas las actividades, competiciones, eventos y cursos que se desarrollen en las instalaciones deportivas municipales. Además, no se promoverá ni autorizará temporalmente ningún evento extraordinario deportivo o de cualquier otra naturaleza que tenga lugar en instalaciones municipales o en la vía pública cuyo desarrollo tenga fecha prevista en las próximas tres semanas.

Junto a ello, se refuerza la atención de servicios sociales a los colectivos de población especialmente vulnerables, priorizando la atención telemática y telefónica frente a la presencial, a los efectos de proteger a las personas especialmente sensibles. Asimismo, se requiere a las entidades privadas y particulares «la prestación de la máxima colaboración si ello fuera necesario» y se apela «a la comprensión de la ciudadanía» ante las medidas establecidas y a seguir las indicaciones preventivas de todas las autoridades.

Oficinas y museos cerrados

También se acordó cerrar hasta nuevo aviso las oficinas de turismo, la Via del Pòrtic, Domus dels Peixos y Casa dels Berenguer.

A nivel interno, se valora implantar el teletrabajo y ayer ya se acordó crear una Comisión Permanente del Comité para hacer un seguimiento de las medidas que se vayan tomando.