El Ayuntamiento de Sagunt ha cerrado al público las puertas de sus instalaciones, con tal de combatir el avance del coronavirus, y ha reorganizado todos los departamentos con tal de favorecer al máximo tanto el teletrabajo como la atención telefónica.

Para ello, ha acordado redoblar el servicio de centralita para atender las peticiones necesarias a través del teléfono 96 265 58 58, extensión 1 (SAIC), y del siguiente correo electrónico: atc@aytosagunto.es.

No obstante, ha dejado conserjes de guardia con tal de poder orientar a cualquier ciudadanos que acudan problemas o dudas. Además, en áreas como la de Igualdad y en horario de trabajo, siempre tendrá una persona que al menos pueda atender presencialmente casos urgentes en cuestiones como la violencia de género.

Desde el consistorio se ha recordado que el decreto de Estado de Alarma establece la suspensión de los plazos administrativos de los procedimientos no finalizados a fecha de hoy.

Así mismo, la zona azul queda suspendida mientras dure el Estado de Alarma.

Para las personas que no pueden o no deben salir de su domicilio por ser población vulnerable se facilitarán los alimentos que precisen, bien a través de la empresa Serunión con el programa Menjar a Casa o a través del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) tendrán habilitados teléfonos para atender las demandas de las personas en situación de vulnerabilidad y hacerles la compra si fuera necesario. Al mismo tiempo se coordinarán con las ONG que reparten comida y con el Centro Solidario de Alimentos, con las que colabora la Policía Local para que se garanticen las medidas obligatorias de seguridad e higiene para evitar posibles contagios.

En cuanto a las personas sin hogar, Cruz Roja se encargará de proporcionarles las medidas necesarias para extremar la higiene y proporcionarles alimentos a partir de la colaboración con supermercados. Así mismo, el Ayuntamiento de Sagunto se ha ofrecido a colaborar con ellos por si no pudieran desarrollar estas actividades.

Por lo que al voluntariado se refiere, aquella persona que quiera colaborar voluntariamente, puede dirigirse al teléfono 96 265 58 58, extensión 1 o al correo electrónico atc@aytosagunto.es. Así mismo, los comercios que dispongan de servicio a domicilio pueden dirigirse al Ayuntamiento a través de los mismos medios para que se les incluya en un listado de comercios.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en representación del Equipo de Gobierno, ha hecho un reconocimiento expreso a la Policía Local de Sagunt y extenso al resto de cuerpos de seguridad por la labor de difusión y concienciación esencial en relación a la Alarma.

El alcalde ha explicado que hasta el momento la Policía Local no ha impuesto ninguna sanción sino que se ha limitado a advertir de las medidas, pero que a partir de ahora el incumplimiento de estas normas será sancionado con importes que van desde los 600 hasta los 30 000 euros, incluso en caso de situaciones de menoscabo de la autoridad, se puede producir al arresto. Por otra parte, la Policía Local ha recorrido los supermercados para garantizar el control del aforo, la gestión de las colas y la aplicación de los protocolos para evitar posibles contagios.