El Ayuntamiento de Sagunt ha acordado una batería de medidas para reforzar desde sus Servicios Sociales a las tareas de limpieza tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Además, ha impulsado acciones de voluntariado, tanto de empresas como de particulares que quieran ayudar en lo posible, especialmente a personas mayores o de colectivos de riesgo.

El alcalde, Darío Moreno, ha explicado algunas de estas acciones en una rueda de prensa que, por primera vez, se ha emitido por internet y donde ha estado acompañado por los ediles de Urbanismo, Quico Fernández, y Roberto Rovira.

El alcalde ha insistido en la necesidad de respetar el confinamiento, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que la desobediencia de éste puede implicar multas de entre 600 y 300.000 euros.

También ha instado a no "sobresaturar" ni al hospital ni a los centros sanitarios en general.

Además, ha anunciado una reducción de la frecuencia de paso de los autobuses, en previsión a un menor tráfico, y ha apuntado que en los mercados extraordinarios solo pondrán montar paradadas de alimentaicón, respetando las distancias a y con las medidas necesarias para que no se produzcan aglomeraciones de personas.

Puesto que se es consciente que se producirá un aumento del desempleo y de personas con necesidades, se reorganizará y potenciará el departamento de Servicios Sociales mediante un plan que comprende, entre otras, la atención telefónica (96 265 58 82) de las personas que tengan concertadas citas y de no ser posible se concertará cita presencial en los locales del Centro Cívico en Puerto de Sagunto o en Camí Real de Sagunto a horas y días determinados; también se habilitará el correo electrónico ssgestion@aytosagunto.es para que la ciudadanía pueda comunicarse con el departamento.

El plan de limpieza de la SAG garantiza los servicios al mismo tiempo que se reorganiza el trabajo para poder atender las necesidades derivadas de la situación de Alarma, por ejemplo el incremento de la hidrolimpieza, lava contenedores, vías públicas, etc.

Para las personas que no pueden o no deben salir de su domicilio por ser población vulnerable se facilitarán los alimentos que precisen, bien a través de SerUnión con el programa Menjar a Casa o a través del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) tendrán habilitados teléfonos para atender las demandas de las personas en situación de vulnerabilidad y hacerles la compra si fuera necesario. Al mismo tiempo se coordinarán con las ONG que reparten comida y con el Centro Solidario de Alimentos, con las que colabora la Policía Local para que se garanticen las medidas obligatorias de seguridad e higiene para evitar posibles contagios.

En cuanto a las personas sin hogar, Cruz Roja se encargará de proporcionarles las medidas necesarias para extremar la higiene y proporcionarles alimentos a partir de la colaboración con supermercados. Así mismo, el Ayuntamiento de Sagunto se ha ofrecido a colaborar con ellos por si no pudieran desarrollar estas actividades.

Por lo que al voluntariado se refiere, aquella persona que quiera colaborar voluntariamente, puede dirigirse al teléfono 96 265 58 58, extensión 1 o al correo electrónico atc@aytosagunto.es. Así mismo, los comercios que dispongan de servicio a domicilio pueden dirigirse al Ayuntamiento a través de los mismos medios para que se les incluya en un listado de comercios.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en representación del Equipo de Gobierno, ha hecho un reconocimiento expreso a la Policía Local de Sagunto y extenso al resto de cuerpos de seguridad por la labor de difusión y concienciación esencial en relación a la Alarma. El alcalde ha explicado que hasta el momento la Policía Local no ha impuesto ninguna sanción sino que se ha limitado a advertir de las medidas, pero que a partir de ahora el incumplimiento de estas normas será sancionado con importes que van desde los 600 hasta los 30 000 euros, incluso en caso de situaciones de menoscabo de la autoridad, se puede producir al arresto. Por otra parte, la Policía Local ha recorrido los supermercados para garantizar el control del aforo, la gestión de las colas y la aplicación de los protocolos para evitar posibles contagios.

Por último, el alcalde ha agradecido a la ciudadanía de Sagunto el esfuerzo de quedarse en casa desde que se decretó el Estado de Alarma, así como a las entidades, comercios, farmacias, etc. que están prestando un servicio esencial y a aquellas personas que se han ofrecido a ayudar.