El Ayuntamiento de Sagunt ha ha reorganizado todos sus departamentos con tal de combatir al máximo el coronavirus y todos sus efectos en la economía local. Por ello, ha acordado una batería de medidas para reforzar todos sus servicios básicos: Desde el área social y las tareas de limpieza así como la atención telefónica y telemática con las que paliará el cierre al público de sus instalaciones.

En Servicios Sociales se ha impulsado un plan que comprende, entre otras, la atención telefónica (96 265 58 82) de las personas que tengan concertadas citas y de no ser posible se concertará cita presencial a horas y días determinados; también se habilitará el correo electrónico ssgestion@aytosagunto.es. Para las personas que no pueden o no deben salir de su domicilio por ser población vulnerable se facilitarán los alimentos que precisen, bien a través de la empresa Serunión con el programa Menjar a Casa o a través del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) podrñan hacerles la compra si fuera necesario. Al mismo tiempo, se coordinarán con las ONG que reparten comida y con el Centro Solidario de Alimentos, con las que colabora la Policía Local para que se garanticen las medidas obligatorias de seguridad e higiene. En cuanto a las personas sin hogar, Cruz Roja se encargará de proporcionarles las medidas necesarias para extremar la higiene y proporcionarles alimentos a partir de la colaboración con supermercados. Así mismo, el ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar si no pudieran desarrollar estas actividades.

El alcalde, Darío Moreno, explicó ayer estas estas acciones en una rueda de prensa que, por primera vez, se emitió por internet y donde estuvo acompañado por los ediles de Urbanismo, Quico Fernández, y Roberto Rovira.

Para garantizar la atención ciudadana, el ayuntamiento acordó redoblar el servicio de centralita para atender las peticiones necesarias a través del teléfono 96 265 58 58, extensión 1 (SAIC), y del siguiente correo electrónico: atc@aytosagunto.es.

Además, decidió que en todos los edificios municipales habrá conserjes de guardia con tal de poder orientar a cualquier ciudadanos que acudan problemas o dudas. Y, en áreas como la de Igualdad y en horario de trabajo, siempre tendrá una persona que al menos pueda atender presencialmente casos urgentes en cuestiones como la violencia de género.

También se anunció una reducción de la frecuencia de paso de los autobuses, en previsión a un menor tráfico, la suspensión de la zona azul de aparcamiento mientras dure el Estado de Alarma y que en los mercados extraordinarios solo pondrán montar paradas de alimentaicón, respetando las distancias y con las medidas necesarias para que no se produzcan aglomeraciones.

Desde el consistorio se recordó que el decreto estatal establece la suspensión de los plazos administrativos de los procedimientos no finalizados y se dejó claro que el ayuntamiento no cobrará por servicios que no se hayan podido prestar. Ahora, aunque la tasa de ocupación de vía pública se devolverá de oficio, no se hará así a los que hayan hecho caso omiso de la obligatoriedad de desmontar las instalaciones durante el estado de alarma. En cuanto a los comercios, se estudia cómo bonificar la tasa de basura que ya ha sido remitida. Además, el pago de la tasa de IBI urbano y rústico, se aplaza a julio.