La mayoría de ayuntamientos de Les Valls ha puesto en marcha diversas iniciativas para hacer más llevadero el confinamiento de los colectivos de riesgo y, en especial, de los más mayores. Ajuda domiciliària per cobrir les necessitats bàsiques es una apuesta del consistorio de Quartell que prevé conectar a quienes lo precisen con voluntariado dispuesto a comprar, asistir y ofrecer cuanto sea posible. «Se trata de garantizar la calidad de vida y el abastecimiento de cuanto precisen», apuntaba la edil Helga Torrente.

Benavites camina en esta misma dirección con su particular servicio de Servei de comandes a domicili una propuesta que permite a sus vecinos realizar pedidos que recibirá un empleado municipal y les llevará a sus domicilios.

Se trata de una disposición con doble objetivo, por una parte favorecer que la ciudadanía se quede en casa y en segundo lugar evitar grupos de personas en los comercios de la localidad. Los consistorios de Benifairó de les Vallss y Faura han impulsado también medidas de este tipo, una red de ayuda domiciliaria organizada desde el gobierno municipal o los Servicios Sociales mancomunados con el fin de garantizar el abastecimiento a todas las personas de acuerdo con las exigencias de la crisis sanitaria. "Ofrecemos una ayuda a personas más vulnerables", apuntaba el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.

La respuesta e implicación social ante las exigencias de confinamiento generadas por el Covid-19 también han propiciado acciones sumamente activas en redes sociales. Manifestaciones desde ventanas, músicas o llamadas vecinales con el fin de reconocer la labor de sanitarios, comerciantes y demás personal que mantiene su dedicación y profesionalidad ante la crisis sanitaria.

"En Quart hemos observado de forma sumamente significativa la presencia de dibujos infantiles con el lema Tot anirà be en las ventanas. Además todos los servicios municipales y edificios están cerrados. La atención en el consistorio ha quedado reducida a cuestiones telemáticas", añadía el alcalde de Quart de les Valls, Nestor Albert.

Por su parte, los servicios de protección ciudadana dirigidos en Les Valls por la Guardia Civil, siguen diariamente comunicando a la población la necesidad de permanecer en la vivienda salvo casos excepcionales y en situaciones puntuales.